31/10/13

Cronograma Producción Periodística 2013/2014

29-OCT-2013: Entrevista

05-NOV-2013: Géneros de Opinión 

12-NOV-2013: Investigación 

19-NOV-2013: Exámenes

26-NOV-2013: Periodismo Digital

Después de las vacaciones

11-FEB-2014: Nuevo Periodismo 

18-FEB-2014: Parcial Integrador

1º semana MARZO-2014: Entrega de Revistas

18-MAR-2014: Recuperación parcial

21/10/13

¿Qué dicen los códigos de ética periodística sobre el plagio?

Cuando en el Consultorio Ético de Javier Restrepo -miembro de la FNPI-, se han recibido preguntas sobre plagio, las respuestas se han fundado sobre los artículos de los códigos de ética que se refieren al tema y que exponen las motivaciones para rechazarlo como práctica. Otro elemento utilizado en esas respuestas, han sido los Manuales de Estilo que amplían la información sobre los argumentos en contra. Con estos elementos se pueden obtener materiales para un Manual sobre Plagio, de uso posible en las redacciones. Sería un instrumento de gran utilidad hoy, cuando el problema de la propiedad intelectual se ha agudizado con las prácticas de “bajar” textos de Internet como si se tratara de aprovechar los frutos de árboles sembrados en tierras sin dueño.

Códigos y Manuales llegan a estas conclusiones:

• El plagio viola el compromiso básico del periodista con la verdad. El plagio es una mentira porque implicala falsedad de aparecer ante el lector como el autor de un trabajo que otro hizo y, por tanto, es un engaño al lector.

• Es, además, una injusticia porque se toma por asalto el esfuerzo ajeno y se obtiene un lucro que se le debe al autor.

•Se puede agregar también la degradación del trabajo profesional que, lo mismo que la actividad científica, debe exhibir la característica de la transparencia. En efecto, la creación intelectual del periodista siempre centrada en los hechos que suceden, nunca es una verdad definitiva sino un proceso cuyo registro debe continuarse, de la misma manera que la investigación del científico, que es por su naturaleza provisoria, y deja claras huellas de su elaboración para que otros investigadores puedan dar los siguientes pasos. El plagiario borra sus huellas, deja indicaciones falsas que cierran el camino para quien quiera continuar el proceso de seguimiento de los hechos. Todas estas razones aparecen explícitas o implícitas en los artículos de los códigos éticos que condenan la práctica del plagio.

Documentación.

En la Guayana Inglesa el plagio se califica como “grave ofensa profesional”. El Código Húngaro explica: "abuso de los derechos de otra persona quien publica el producto intelectual de otro como si fuera suyo.” Es la misma motivación del Código Irlandés en el que el Art. II, 4 c, afirma que “el plagio es una forma de conducta impropia del periodista,”. Así aparece en los artículos 15, 21, 22 y 24 del Código de los Periodistas Polacos que expulsa de su asociación a los plagiarios. Para los yugoslavos plagiar es “incompatible con la ética profesional,” y para los suizos “el plagio es un método desleal.” 

Son más de 30 códigos de ética periodística en el mundo los que incluyen un severo rechazo de esta conducta que aparece como “odiosa”, “abusiva” y “deshonrosa.”

Entre unos y otros, los códigos recomiendan:

1.Que la cita no sea tan extensa que se convierta en la obra del citado.

2. Mencionar honestamente las fuentes de información. (Indonesia a5,2)

3. Usar las comillas cuando la cita es textual, y cuando se resume un texto, dejar claro el origen del resumen.

4. Citar dentro del contexto y conservar el espíritu de lo expresado por el autor. Las normas de los códigos han sido recogidas en los Manuales de Estilo en los que se hallan expresiones tan dramáticas como la del Código de Conducta de The Washington Post:”El plagio es una de los pecados imperdonables del periodismo.” Por eso adopta normas como esta: “dar crédito a otros medios que publican noticias exclusivas, dignas de cobertura por el Washington Post.” En términos parecidos se expresa el Libro de Estilo de El País de Madrid. “Es inmoral apropiarse de noticias de paternidad ajena. Por tanto, los despachos de agencia se firmarán siempre. “ (A. 120) La Nación de Buenos Aires en su Manual ordena con sumo laconismo que el periodista “respetará y hará respetar los derechos legítimos de autores y creadores.”

15/10/13

Guía para perfeccionar el arte
de la entrevista periodística
Por Natalia Mazotte/TL 

En la rutina periodística, la entrevista está entre las actividades más esenciales. Es el alma del periodismo: puede explotar o detonar un tema, dar vida a narrativas y facilitar la comprensión de acontecimientos complejos. Aún así, la mayoría de los reporteros perfecciona esta habilidad a base de prueba y error. Y, a veces, el error se publica con terribles desaciertos para el editor.
A pesar de no ser una ciencia exacta, dominar algunas técnicas puede facilitar el camino del periodista que quiera convertirse en un entrevistador que arranca buenas respuestas hasta de las fuentes más evasivas. Conozca algunas de ellas en esta guía preparada por el Centro Knight con vínculos y consejos de profesionales expertos en el asunto. 
1. Defina sus objetivos
Antes que nada es necesario saber qué quiere lograr de la entrevista: ¿declaraciones, confirmación, contexto, reconstruir una escena? Este es el primer paso para trazar la estrategia que será utilizada.
La profesora en Periodismo de la Cátedra Knight de la Universidad de Missouri Jacqui Banaszynski aconseja a los periodistas responderse las siguientes preguntas antes de encender su grabadora: ¿Por qué está usted preparando este reportaje? ¿Qué es lo que usted necesita saber (y cómo va a conseguirlo)? ¿Qué quiere saber (y cómo va a conseguirlo)? ¿Cuál es su propósito o enfoque inicial? ¿Cuáles son los desafíos logísticos/periodisticos/éticos/morales involucrados?
2.  Prepárese
Una buena entrevista comienza mucho antes del contacto con el entrevistado. Como Jon Talton, columnista del Seattle Times, escribió para el Centro Reynolds, conocer muy bien a la fuente y el tema que será tratado es la tarea. Hacer una lista de preguntas previas no garantiza el éxito de la entrevista, pero investigar y estar completamente enterado de lo que será debatido y de la persona con quien se debatirá puede rendir buenos frutos.
Un buen ejemplo de eso lo proporciona el columnista de Poynter, Chip Scanlan: "AJ Liebling, una escritora famosa de The New Yorker, consiguió una entrevista con un jockey conocido por ser evasivo con la prensa, Willie Shoemaker. Ella inició con una sola pregunta: ¿Por qué usted monta con un estribo más largo que el otro? Impresionado por el 
3. Sepa cómo preguntar
Así como Liebling, los periodistas frecuentemente se enfrentan con entrevistados que no están tan dispuestos a hablar todo lo que uno desearía. Saber preguntar, en estos casos, hace toda la diferencia. Según las lecciones del periodista de investigación canadiense John Sawatsky, una autoridad en el arte de la entrevista, escribió para American Journalism Review y para Poynter que:
·         Evite preguntas cuyas respuestas puedan ser apenas "sí" o "no" (a no ser que quiera confirmar alguna información exacta), y mejor use las del tipo "cómo", "por qué" y "qué".
·         Mantenga las preguntas cortas y enfocadas en un solo asunto (uno a la vez).
·         Evite hipérbolas o palabras complicadas.
·         Mantenga su opinión fuera de las preguntas.
·         No intente argumentar con la fuente para convencerla de su versión; en lugar de ello,       pídale comentar sobre alguna información que usted sepa que es verdadera.
·         Siempre cuestione: ¿cómo sabe usted eso?
·         Pregunte sobre temas sensibles sin sonar "combativo".
·         Pida ejemplos y descripciones, eso ayuda a la fuente a recordar y articular sus respuestas.
4. Conduzca una conversación
La ganadora del Pulitzer, Isabel Wilkerson, considera las entrevistas "conversaciones guiadas" en las cuales la dinámica de la relación es más importante que cualquier cuestión individual. "En las escuelas de periodismo, nadie describe las interacciones entre periodistas y fuentes 
como una relación, pero eso es lo que son", dice.
Aprenda a hacer anotaciones sin mirar tanto a su cuaderno. Es fundamental mantener una interacción visual y corporal con un entrevistado. Demostrar empatía hace que la fuente sea más abierta, o aumenta las probabilidades de abrirse. "Entrevistar es la ciencia de ganar la confianza, después ganar la información", resalta John Brady en "El arte de la entrevista".
5. Escuche y controle el ritmo
A veces el periodista está tan preocupado con seguir con su lista de preguntas que no percibe los momentos en los que la historia puede tomar un mejor camino. No se cierre la puerta a recibir información más interesante por apresurarse a pasar a la siguiente pregunta. Si hay limitaciones de tiempo, concéntrese en el tema más importante, elija con sabiduría. Si el tiempo no es limitado, explore los puntos que serán más 
interesantes durante la entrevista.
6. Haga preguntas a partir de las respuestas
No deje sus dudas sin contestar. Preguntas derivadas de las respuestas mal comprendidas dan mucha tela para cortar. Como enseña Banaszynski, "para cada pregunta, pregunte otras cinco".
Sea un oyente interesado y perciba cuando las respuestas lo llevan a otras preguntas sobre el tema. Conforme explica Sawatsky, cuanto más usted demuestre que está realmente oyendo, más confianza se establece.
7. Negocie los términos de antemano
Deje claro el propósito y el contexto de la entrevista y procure saber en el inicio las preocupaciones de la fuente. Eso puede evitar que usted sea sorprendido con un pedido de "off the record" [no publicar la información proporcionada] después de una entrevista reveladora.
En un interesante artículo sobre el arte de la entrevista para el Columbia Journalism Review, Ann Friedman, periodista, cita a Max Linsky, un reconocido entrevistador del Longform Podcast, que dice: "Las entrevistas pueden tener tres actos -sepa donde usted quiere comenzar, donde quiere terminar, y como quiere llegar ahí. Y explique al entrevistado el plan pues compartir el guión anticipadamente permite que usted interrumpa o cambie las cosas con más facilidad; y hace que el entrevistado y el entrevistador se sientan como si estuvieran en el mismo equipo".
8. Cara a cara, teléfono, o correo electrónico
La entrevista puede ser hecha de varias formas: en persona, por teléfono, Skype, e-mail, con o sin cámeras de video. En Poynter, la periodista Mallary Jean Tenore citó la preferencia de cinco periodistascon los cuales conversó. La mayoría resalta que la conversación cara a cara permite que el reportero observe detalles del comportamiento del entrevistado y de la escena que escapan en conversaciones por teléfono o correo.
Cuando la distancia con la fuente no permite el contato personal, use herramientas como Skype. Al hablar por llamadas online, el uso de webcam tiene la ventaja de permitir que se vea la expresión corporal del entrevistado.
Es unánime que la entrevista por e-mail debería ser la última opción. Pero el medio es válido para agendar la entrevista, hacer preguntas preliminares o verificar informaciones y enviar dudas posteriores.
Aquellos que optan por grabar en video deben estar atentos a algunas cuestiones técnicas, como la captura del audio y los planos que serán usados. Casey Frechette, de Poynter, aconseja anticipar lo que puede salir mal durante la entrevista en video para tener siempre una carta bajo la manga. Checar dos veces si las baterias están cargadas, si el equipo 
está funcionando bien y si la locación está libre, por ejemplo, es crucial.
9. Sea experto pero atrévase a ser ignorante
Asegúrese de que entendió lo que significan ciertas expresiones y busque analogías. En las palabras de Ann Friedman, "hágase el tonto", especialmente cuando el asunto es técnico y complejo. Pida a la fuente que le explique como si estuviera hablándole a un niño.
10. Sea atento después de la entrevista
Banaszynski observa que siempre es bueno anotar teléfonos, e-mails, direcciones, detalles sobre el local o el entrevistado. Si lo requiere, no dude en contactarlo nuevamente para enviar sus dudas o incluso agendar una segunda entrevista. Después de la publicación, siempre es bueno pasar el material a la fuente para estar abierto a sus comentarios.
Chip Scanlan añade que la auto-evaluación es una buena forma de mejorar. Al transcribir las conversaciones grabadas (y grabar es fundamental), observe no sólo las respuestas, sino también sus preguntas. "¿Usted hace más preguntas que cierran la conversación en lugar de estimularla? ¿Usted interrumpe a su interlocutor cuando él está comenzando a soltarse? ¿Usted es un ser humano interesado y amable o un promotor atormentado?".




10/10/13

http://idl-reporteros.pe/2013/10/07/el-periodismo-y-el-%E2%80%98lado-oscuro%E2%80%99/

Entrevista a Phil Bennett

Foto
“Un día lluvioso en octubre de 2005, [la periodista] Dana Priest fue escoltada a través de la inmaculada antesala de mármol del cuartel general de la CIA en Langley, Virginia, junto con un par de sus editores del Washington Post (yo era uno de ellos)”.
Así empieza el artículo ‘¿Se ha inclinado la balanza?’ (“Has the Balance Tipped?”) que Philip Bennett publicó en septiembre de 2011 en la edición internet de “Frontline”, el programa investigativo del sistema público de televisión estadounidense, PBS, del que Bennett era jefe de redacción.
La escena describe el intento de la CIA de parar la publicación de un artículo en el Washington Post. Bennett describe el frío encuentro en el que “funcionarios que poseían la autoridad para ordenar la muerte de personas, no tenían el poder de detener [la publicación de] un artículo periodístico”.
Para los editores del Washington Post, la decisión era difícil: “¿Dónde estaba la demarcación entre nuestra responsabilidad de informar al público y fiscalizar al gobierno, aún en tiempo de guerra, y el posible daño a la seguridad nacional? En la lucha por responder, caso por caso, esta pregunta era como se desarrollaba la pugna entre seguridad y libertad”.
Pocas personas han seguido y protagonizado tan de cerca esta pugna como Phil Bennett. Entre 1997 y el 2009, Bennett trabajó en el Washington Post; primero (1997-1999) como editor encargado de asuntos de defensa, inteligencia y relaciones exteriores. Luego, desde 1999 hasta 2004 fue editor de asuntos internacionales del Post, donde le tocó cubrir, sobre todo, los atentados de septiembre de 2001 y la subsecuente guerra contra el terrorismo.
Desde 2004 hasta enero de 2009 Bennett fue jefe de redacción (Managing Editor) del Washington Post, en años en los que el diario movilizó impresionantes recursos de cobertura (llegó a tener una redacción de 900 periodistas), logró notables galardones (solo en 2008 el Post ganó seis premios Pulitzer) y a la vez inició el declive empresarial (ese mismo año, 2008, el diario redujo cien periodistas de su redacción) que culminó hace pocas semanas con la compra del diario por Jeff Bezos, el multibillonario fundador de Amazon.com.
Bennett, que empezó su carrera periodística en Perú en los inicios de la década de 1980 e hizo su primer reportaje en el Post, como freelance, sobre la caída de la guarnición policial de Vilcashuamán por un ataque senderista, en 1982, es ahora catedrático en la universidad de Duke y director del Centro DeWitt Wallace sobre medios y democracia, de la misma universidad.
Los años de crucial protagonismo y de reflexión sobre los temas que definen la misión, los peligros, los deberes y el futuro incierto del periodismo, son lúcidamente analizados por Bennett en esta entrevista con IDL-Reporteros.  (Gustavo Gorriti)

7/10/13

Consejos para una entrevista, según el diario El País



Consejos periodísticos que el diario español El País ofrece en el siguiente link: http://www.estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Entrevista.pdf



La entrevista, en el sentido estricto, es un diálogo entre dos o más personas que responde al formato de pregunta-respuesta. Sus elementos principales son un entrevistador, que efectúa las preguntas, y un entrevistado, normalmente experto en una materia de interés social, que las responde. Es la herramienta más utilizada dentro del proceso de comunicación social. En lo que respecta a su propósito profesional, la entrevista cumple con una función principal:

obtener información de individuos o grupos y facilitarla a un espectro amplio de población. Esto convierte a la entrevista en un recurso informativo.

Se trata del diálogo entre un periodista, que juega el papel de entrevistador, y un experto en determinada materia, que es el entrevistado. La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y, por lo general, dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones. Es un género periodístico muy utilizado y fácilmente identificable por el público: lector, radioescucha, televidente o internauta. Para que una entrevista sea más digerible es necesario saber hacer preguntas concretas, haber estudiado al entrevistado antes del encuentro y, en el lenguaje escrito, tratar de redactar las respuestas de la manera más clara y escueta posible.

Además de sus peculiaridades, la entrevista engloba características de otros dos géneros periodísticos: la información y el reportaje.

1 CLASES DE ENTREVISTAS

Existen diversas clasificaciones para diferenciar la entrevista:

1. Por su objetivo

a) Entrevista de opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.

b) Entrevista de noticia. El objetivo principal es que el entrevistado proporcione información sobre un determinado tema.

c) Entrevista de personalidad o retrato/perfil. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a través de sus declaraciones.

2. Por el canal

a) Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes. Además, son las más efectivas para lograr el grado óptimo de confidencialidad, lo que, en última instancia, deriva en la obtención de respuestas más precisas. Asimismo, la interpelación entre ambos interlocutores es más viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral como el corporal del entrevistado.

b) Telefónica. Son más fáciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Se realizan por vía telefónica y son relativamente efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. También son útiles cuando el entrevistado está ubicado en un lugar distante o para ahorrar costes de gestión y tiempo.

c) Por cuestionario. El entrevistador remite las preguntas al entrevistado por correo postal, electrónico, fax, etcétera. Únicamente debe recurrirse a las entrevistas por cuestionario cuando el entrevistado está preso, en otro territorio o se muestra huidizo o reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefónicas o personales. Tienen el inconveniente de que las respuestas estén tergiversadas y de perder la frescura y vivacidad de las preguntas en directo ya que, en casi todas las entrevistas, las preguntas originales van derivando en otras cuestiones de interés.

3. Por el número de entrevistados

a) Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.

b) Colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas con el objeto de mantener un orden en el diálogo.

4. Por su modalidad

a) Entrevista estructurada o formal. Está realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado.

b) Entrevista no estructurada o informal. Se trata de preguntas respondidas en una conversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal.

c) Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Está enfocada a ahondar en una cuestión delicada y se realiza sin sujetarse a una estructura formalizada. Debido a ello, precisa de gran agudeza y agilidad por parte del entrevistador para recabar los datos que se necesitan.

d) Entrevista no dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones y, en función de ellos, el periodista va encaminando la entrevista.

VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

¿CÓMO HACER UNA BUENA ENTREVISTA?

• Gracias al diálogo entre varios interlocutores, la entrevista es un género periodístico muy dinámico y ameno. Está considerada como una de las fórmulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de los hechos, sus causas y sus consecuencias.

• El valor agregado más importante de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, que reviste de peso y autoridad el trabajo del periodista y contribuye a dar credibilidad a la información proporcionada.

Lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que vas a tratar en tu entrevista. Una vez hecho esto, lo más recomendable es que te documentes bien para poder llevar las riendas de la entrevista. Después, tienes que elegir la persona a la que quieres entrevistar, un experto en la materia elegida o, en última instancia, que pueda aportar datos de interés sobre el tema escogido.

A continuación debes diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son muy recomendables para encaminar el diálogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente en el curso de la entrevista y, por lo general, suelen ser más interesantes que las anotadas. Una vez evaluadas todas estas cuestiones, ya puedes concertar una cita con la persona a la que vas a entrevistar.

El último paso es escoger el canal para realizar la entrevista. Lo más recomendable es hacerla cara a cara, pero si no es posible, puedes realizarla por teléfono o por cuestionario escrito.

4 TE SUGERIMOS… TE RECOMENDAMOS…

Contacto inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza te recomendamos que, antes de iniciar las preguntas, establezcas una conversación relajada que no guarde relación directa con la entrevista. Te ayudará a crear un vínculo con el entrevistado.

Formular preguntas claras y ordenadas. Si es una entrevista no estructurada, es decir, sin cuestionario previo, puedes plantear tus preguntas dentro del contexto general de la conversación. Si la entrevista es estructurada, las preguntas tendrán un carácter más metódico.

Cómo obtener y completar respuestas. Debes tener cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas a tu entrevistado, así como controlar bien el énfasis de las preguntas.

Cómo registrar respuestas. Lo más recomendable para obtener veracidad y ser fiel a los temas tratados en la entrevista es la anotación directa o la utilización de una grabadora.

Conclusión de la entrevista. En cualquier caso, una entrevista debe terminar de manera cordial.

• Acude a la entrevista vestido propiamente y bien arreglado.

• Colócate a un nivel de igualdad con el entrevistado. Es decir, como llevarías una conversación normal.

• Formula primero las preguntas más sencillas.

• Observa atentamente al entrevistado.

• Manifiesta tu interés por lo que contesta.

• No condiciones las respuestas.

• Anota las frases y palabras lo más fielmente posible.

• Abrevia las declaraciones debidamente.

• Muéstrate imparcial y franco frente a los planteamientos e ideologías de tu entrevistado.

• Establece algún vínculo con el entrevistado, como, por ejemplo, dirección y teléfono por si necesitas información, aclaraciones o datos adicionales.

• No repitas las preguntas que ya han sido contestadas.

• Concede a tu entrevistado el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.

5

Define con claridad la extensión y el estilo que vas a utilizar para tu entrevista. Ten en cuenta que el espacio condiciona el estilo.



No olvides poner en práctica tus conocimientos en materia de reglas gramaticales, expresiones lingüísticas, claridad, precisión, exactitud y otros mandatos del lenguaje que debemos conocer y respetar.

3/10/13

Cómo funciona la censura on line en China

Un grupo de ex empleados de Sina Weibo, el servicio de microblogging considerado el Twitter chino, explicó cómo funciona la regulación de contenidos, operada por jóvenes universitarios de 20 años que cobran 490 dólares al mes

Foto: Reuters
    
La moderación de contenidos en Internet que generan los usuarios chinos suele ser expuesta como uno de los mecanismos de censura más sofisticados en todo el mundo, pero poco se sabe sobre su funcionamiento. Sin embargo, en una entrevista realizada por la agencia Reuters , cuatro empleados de Weibo, una de las plataformas on line más exitosas del gigante asiático, develaron cómo es el mecanismo de selección y borrado de publicaciones.

Weibo es considerado la versión asiática de Twitter, la plataforma de microblogging que permite publicar pequeños mensajes, e incluso es mucho más grande que su par estadounidense, con más de 500 millones de usuarios.

Ubicados en cubículos, los operadores suelen ser hombres, con turnos que cubren las 24 horas en diversos turnos, con una baja presencia femenina, debido al rechazo que implica moderar material ofensivo. En promedio, son jóvenes universitarios de 20 años, que ganan unos 490 dólares al mes.

"Sin embargo, muchos abandonan este trabajo porque es estresante", dijo uno de los cuatro entrevistados por Reuters, que pidieron mantener en reserva sus identidades.

El sistema de moderación automático de Weibo procesa de forma automática los reportes, que pasan a un estado de moderación en donde los operarios deben aprobar o eliminar el contenido, en un período de 24 horas en promedio, con un promedio de 3 millones de post verificados de forma diaria.

Desde términos concretos como el grupo religioso Falun Gong hasta las diversas formas creativas que utilizan los usuarios para sortear la censura forman parte de los recursos que utilizan estos operadores. Términos como rana o sapo pasaron a formar parte de la lupa de los censores al ser utilizado como una expresión que alude a los lentes usados por el ex presidente Jiang Zemin, ante los rumores de fallecimiento que circularon por Weibo.

Los equipos trabajan con unos 40 operarios, en turnos de 12 horas, con un promedio de unos 3000 posts censurados por hora. Los picos de trabajos suelen darse en fechas como el aniversario de la represión de las protestas en Tiananmen o en cuestiones políticas, como el juicio al funcionario Bo Xilai .

"La mayoría de los mensajes borrados fueron de contenido político, en especial las críticas, aunque se mantiene cierto debate sobre democracia o sistemas constitucionales, a pedido de algunos líderes y funcionarios chinos", dijo uno de los ex censores. "Sin embargo, no pudimos sentir un cambio sobre el control de los medios sociales desde la asunción de Xi Jinping ", agregó

Fuente: La Nación - http://t.co/NYysxyGef5