Programas 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


CARRERA:                              CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:                         PERIODISMO
CURSO:                                   1º AÑO
CICLO LECTIVO:                     2017
CARGA HORARIA:                  4 HS. SEMANALES (DOS HORAS TEÓRICAS Y DOS HORAS DE PRÁCTICA)
MODALIDAD:                          CUATRIMESTRAL
INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA
PROFESOR ADJUNTO A/C:    Lic. RICARDO A. BOCOS
PROF ADJUNTA:                      Dra. MARIANA BONANO
AUXILIARES DOCENTES:       Lic. CLARISA CONDORI
 Lic. INDALECIO SÁNCHEZ
 Abog. MARIA EUGENIA WALDMEYER
NUMERO DE COMISIONES:   5 (CINCO)



1) INTRODUCCIÓN
El contenido de Periodismo, asignatura correspondiente al primer año de la Carrera de Ciencias de Comunicación se plantea como un espacio cuyo objeto específico de estudio es el Periodismo desde un punto de vista que conjuga la teoría y la práctica.
Se abordan aquí problemáticas generales y comunes a las diferentes manifestaciones de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa gráfica y periodismo digital) para alcanzar una perspectiva omnicomprensiva de los procesos de aprehensión del conocimiento. Al mismo tiempo, la particularidad de este objeto exige una reflexión constante sobre lo que los medios construyen y el análisis de su discurso vinculado con las nociones planteadas.
Las herramientas brindadas por las materias Lengua y Comunicación y Producción y Comprensión textual permiten profundizar los conocimientos en la redacción y dar comienzo al desarrollo de temas inherentes a la formación periodística. En todo momento se buscará transmitir a los alumnos una fuerte conciencia social que los haga extremar sus esfuerzos para producir cambios en la realidad actual, donde la exclusión es preponderante. De esta manera se procura que el alumno se comprometa con aquellas situaciones que le toca vivir y que su visión sea siempre desde los valores universales.

2) OBJETIVOS
Que los alumnos logren:

  • Desarrollar y adquirir habilidades para la redacción
  • Desarrollar el uso correcto de la expresión oral y escrita apropiada a los medios radiofónicos y escritos.
  • Adquirir habilidades de pensamiento crítico-reflexivo que le permitan abordar adecuadamente la realidad social y el contenido de los medios de comunicación.
  • Desarrollar actitudes de compromiso con la sociedad, desde una perspectiva de valores universales.

3) PROGRAMA ANALÍTICO
Se adjunta por separado.

4) METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Empleo de técnicas de análisis que lleven a la reflexión, al diálogo y a la transferencia de acuerdo con la realidad social.
  • Trabajos grupales de interacción para el desarrollo de habilidades en el periodismo.
  • Debate dirigido.
  • Investigación bibliográfica.
  • Elaboración de noticias, crónicas y reportajes.

6) MEDIOS Y RECURSOS
  • Tiza y pizarrón.
  • Medios audiovisuales y tecnológicos.
  • Bibliografía general y específica.
  • Radio
  • Diarios

7) EVALUACIÓN
Momento
Instrumento
Criterios
Permanente (de proceso): Durante la teoría y las prácticas de aprendizaje.
Observación de actitudes y procedimientos.
Cuestionarios orales.
Trabajos prácticos.
Parciales escritos.
Presentación de trabajos finales.
Grado de manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
Dominio del contenido conceptual y correcta transferencia del contenido.
Corrección en la emisión de su juicio crítico.
Grado de compromiso con la realidad y la información cotidiana.
Creatividad.

8) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alsina, R. La construcción de la noticia. (1989). Ed. Paidós, Barcelona.
Armañanzas, E. Diaz Noci, J. (2001). Periodismo y Argumentación. E. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Armentia Vizuete y Martín Aguado. (1998).Tecnología de la información escrita. Ed. Síntesis, Barcelona.
Atorresi, A. (1997). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ed. CONICET, Buenos Aires.
Barrozo García, J. (1996). Realización de los Géneros Televisivos. Síntesis, Madrid.
Bezunartea, O. Del Hoyo, M. Martínez, F. Lecciones de reporterismo. Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
Bocos, R. (Comp.). Aproximaciones al Periodismo. Ed. Facultad de Filosofía y Letras UNT, S.M. de Tucumán, 2008.
Camps, S. y Pazos L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Fontcuberta, M. de. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Gomiz, L. Teoría del periodismo. Cómo se transforma el presente. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
Grijelmo, A. El estilo del periodista. Ed. Taurus. Barcelona, 1998.
Huertas Bailén, A. y Perona Páez, J. (1999). Redacción y Locución en Medios Audiovisuales. S.A. Bosch, Madrid.
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos. Ed. Paraninfo. Madrid, 1989.
Martínez Albertos, J. Curso General de Redacción periodística. Ed. Paraninfo, Madrid, 2004.
Martini, S. y Luchessi, L. (2004): Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires.
Miceli, W. ¿Qué es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construcción y legitimación. Ed. GITEPP, Buenos Aires, 1999.
Mendoza, C. Opinión pública. Periodismo de Opinión. Ed. Universidad Nacional de San Juan, 1989.
Pena de Oliveira, F. (2009): Teoría del Periodismo. Alfaomega Grupo Editor, México.
Peralta, D. Urtasun, M. La crónica periodística, lectura crítica y redacción. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004.
Tubau, I. Teoría y práctica del periodismo cultural. Ed. ATE, Barcelona, 1993.

9) LECTURA OBLIGATORIA

“Operación masacre”, Rodolfo Walsh – Primer parcial
“Periodismo disruptivo”, Gastón Roitberg y Fanco Piccato (Comp.) – Segundo parcial


3) Programa Analítico

Periodismo
Año 2017

Adjunto a/c de Cátedra:      Prof. Ricardo Bocos
Jefe Trabajos Prácticos:      Prof. Mariana Bonano
Auxiliares Docentes:            Prof. Clarisa Condorí
Prof. Indalecio Sánchez
Prof. María Eugenia Waldmeyer

Unidad I. Opinión Pública y Periodismo.
Prensa y opinión pública: puntos de contacto. Especificidad de ambos conceptos y sus orígenes históricos. Transformaciones sociales en la Modernidad temprana: Espacio público y crítica en el siglo XVIII. Del “periodismo de escritores” a la “prensa negocio”. Críticas al paradigma del periodismo informativo. La influencia de los medios o la teoría de la “agenda setting”. El auge de los sondeos de opinón y la postura de Pierre Bourdieu. El Periodismo Cívico, una nueva tendencia.
Unidad II. La construcción de la realidad en el periodismo y la problemática de la objetividad.
El periodismo como institución social y el discurso autolegitimante de los medios. El acontecimiento noticioso y el paradigma de lo noticiable. El mito de la objetividad. Los medios como empresas: la industria de la información y la fabricación de la actualidad. El periodista como operador semántico y el papel del lenguaje en la construcción de la noticia. La noticia como negociación política: procesos de inclusión, exclusión y jerarquización. Los modelos periodísticos y los cambios en la concepción de la comunicación del acontecimiento a lo largo de la historia de la práctica mediática.
Unidad III. Tras los pasos de la Noticia.
Definiciones. La tares del periodista: Selecciones y jerarquizaciones. La información. Características de la noticia: precisión, concisión, sencillez y concreción. La negociación. El lead. Formas de construcción informativa. Los casos que generaron noticias. Los soportes gráficos, televisivos, radiofónicos y de la web. El proceso de la construcción de la noticia. Hecho, acontecimiento y noticia.
Unidad IV. La crónica periodística, el relato de un presente informativo. Definiciones e historia. La crónica periodística y el protagonismo del narrador. Técnicas, estilos y formas. Tipos de discursos que se corresponden con lo literario y lo periodístico. Diferentes tipos de crónicas. La importancia de los paratextos. El copete o lead y sus tipos. Fotografía, fotoperiodismo y epígrafe. Gráficos e infografías. Una crónica local: el caso de Paulina Lebbos en la Legislatura de Tucumán.
Unidad V. Reportaje y Entrevista: El arte de arrebatar la personalidad.
Historia y definiciones. Finalidad, preparación, forma. Las razones de un entrevistado para decir sí. Clasificación y motivaciones. Consideraciones éticas. La experiencia periodística de grandes maestros. Diarios, revistas, Internet, radio y TV. Reportaje a un ex combatiente de Malvinas. Conclusiones.
Unidad VI. Géneros para el comentario y la opinión.
El estilo de solicitación. Estilo y técnica del Editorial. El suelto, variante menor del editorial. El comentario o columna. Las columnas de Opinión y de Análisis. Los artículos de crítica en la sección cultural. Los artículos de crítica en la sección cultural. Variantes del artículo de opinión: Ensayo, Artículo Costumbrista, Humor, Retrospectivo. La Columna personal.
Unidad VII. Internet y el Periodismo Digital.
Aproximaciones al periodismo digital: El lector-usuario-consumidor; producir géneros originales del medio digital; rutinas del periodismo on line; especialidad en constante elaboración; integración versus disgregación; el rol de los grandes medios se acrecienta frente a la aparición de espacios alternativos. La convergencia de redacciones. Dilemas éticos. Orígenes y trayecto del periodismo digital. Definición. Funciones y características del periodismo digital. Similitudes y diferencias entre el periodismo digital y el periodismo tradicional. La importancia y relación con el periodismo multimedia. Periodismo digital y las redes sociales.
Unidad VIII. Las redes sociales aplicadas al Periodismo.
Origen, recorrido y proliferación de las llamadas redes sociales. Los ciudadanos como periodistas y como fuentes periodísticas. El uso responsable de las redes sociales en el periodismo. Términos, glosario y usos viables. Por qué y para qué sirven las redes sociales a los periodistas.
Unidad IX. Periodismo Ciudadano.
El actual panorama comunicativo-tecnológico en Argentina y el mundo. El Periodismo ciudadano. Definición. Características. La creación y difusión de contenidos. El documental Burma VJ: Reporting from a closed country, como el primer antecedente del PC. El Caso The Guardian. La irrupción de la información democratizada. Periodismo Ciudadano vs. Periodismo Profesional.
Unidad X. Géneros periodísticos en la Radiofonía.
Periodismo radiofónico. El periodismo radiofónico en Argentina. El mensaje periodístico en radio: características. La escritura de mensajes informativos radiofónicos: normas prácticas. Géneros periodísticos radiales. Formatos informativos radiofónicos. Internet y la información por radio. Estilos de relatos en los programas informativos en la era multimedial.
Unidad XI. Géneros periodísticos en Televisión.
Géneros informativos en TV. Historia. El valor de la imagen como recurso narrativo. Clasificación. Medios técnicos de producción: etapas. Estilos de presentación: concepto. Clasificación: reportaje, entrevista, declaraciones, encuesta, directo a cámara o entradilla, actos culturales, deportes, internacionales, etc. Formatos o géneros periodísticos: flash, boletín, panorama informativo. Conceptos, clasificaciones y caracteres de los géneros periodísticos. 
Unidad XII. Investigación periodística: la verdad oculta que se debe conocer. Algunos antecedentes. Modelos de investigación. Comparación entre el Periodismo Tradicional y el Nuevo Periodismo. Una estructura diferente para hacer investigación. Las fuentes informativas. Tipos y atribuciones de las fuentes. La cámara oculta.
Unidad XIII. Las transformaciones de la prensa en la década de 1960. El Nuevo Periodismo y su relación con la no ficción en Estados Unidos y en Argentina. Literatura y periodismo: mutuas influencias a lo largo de la historia. Del escritor-periodista al periodista profesional: la figura de Roberto Arlt en Argentina. Mirada al siglo XX: irrupción de nuevas tecnologías y crisis de la narrativa. El desarrollo de formas de no ficción en Estados Unidos. El nuevo periodismo norteamericano: sus manifestaciones en 1960 y sus principales exponentes. La figura del “periodista estrella” y la consolidación del reportaje interpretativo. El nuevo periodismo en Argentina: aproximaciones y diferencias con el norteamericano. La producción de Rodolfo Walsh: imperativo estético y compromiso. Los emprendimientos de Jacobo Timerman: Primera Plana y La Opinión. Sus transformaciones posteriores: la herencia de Página/12.

Unidad XIV. Conexiones de la redacción periodística con otras disciplinas científicas.
Las Ciencias de la Comunicación. Conexiones con la Teoría General de la Información. Las disciplinas relacionadas con la redacción periodística. Dimensión sintáctica. Dimensión Estilística. La Teoría lingüística de Chomsky. La noción de ambigüedad. Sintaxis y estilística. Gramática generativa y transformacional. La gramática del texto y sus relaciones semánticas. Las funciones informativas. 


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS



CARRERA:                                      CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:                               PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA
CURSO:                                            2º AÑO
CICLO LECTIVO:                           2017
CARGA HORARIA:                        4 HS. SEMANALES (DOS HORAS TEÓRICAS Y DOS HORAS DE PRÁCTICA)
MODALIDAD:                                CUATRIMESTRAL

INTEGRANTES DE LA CATEDRA
PROFESOR ADJUNTO A/C:          Lic. RICARDO A. BOCOS
ADJUNTA:                                       Dra. MARIANA BONANO
AUXILIARES DOCENTES:           Lic. CLARISA CONDORI
Lic. INDALECIO SÁNCHEZ
Prof. MARIA EUGENIA WALDMEYER
NUMERO DE COMISIONES:       5 (CINCO)

1) INTRODUCCIÓN
El contenido de Producción Periodística, asignatura correspondiente al segundo año de la Carrera de Ciencias de Comunicación, se plantea como un taller cuyo objeto específico de estudio es el periodismo desde un punto de vista que conjuga la teoría y, fundamentalmente, la práctica.
Se abordan aquí problemáticas generales y comunes a las diferentes manifestaciones de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa gráfica y periodismo digital) para alcanzar una perspectiva omnicomprensiva de los procesos de la producción periodística. Al mismo tiempo, la particularidad de este objeto exige una reflexión constante sobre lo que los medios construyen y el análisis de su discurso vinculado con las nociones planteadas.
Las herramientas brindadas por las diferentes asignaturas de primer año permiten profundizar los conocimientos en la redacción y dar comienzo al desarrollo de temas inherentes a la formación periodística.
En todo momento se buscará transmitir a los alumnos una fuerte conciencia social que los haga extremar sus esfuerzos para producir cambios en la realidad actual, donde la exclusión es preponderante. De esta manera se procura que el alumno se comprometa con aquellas situaciones que le toca vivir y que su visión sea siempre desde los valores universales.

2) OBJETIVOS
Que los alumnos logren:
Tomen contacto con la responsabilidad social del periodismo y los medios en nuestra provincia y en la Argentina actual
Reconozcan los múltiples acontecimientos, no acontecimientos o suposiciones que son noticias
Establezcan criterios en los juicios de valor utilizados para decidir aquellos acontecimientos, no acontecimientos o suposiciones que son noticias
Reconozcan las características principales y ejerciten distintos formatos de redacción periodística informativa
Pongan en práctica las características de los diferentes géneros periodísticos

3) PROGRAMA ANALÍTICO
Se adjunta por separado.

4) METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • Clases teóricas y prácticas
  • Empleo de técnicas de análisis que lleven a la reflexión, al diálogo y a la transferencia de acuerdo con la realidad social
  • Trabajos grupales de interacción para el desarrollo de habilidades en el periodismo
  • Debate dirigido
  • Investigación bibliográfica
  • Elaboración de noticias, crónicas y reportajes

6) MEDIOS Y RECURSOS
  • Tiza y pizarrón
  • Medios audiovisuales y tecnológicos
  • Bibliografía general y específica
  • Radio
  • Diarios


7) EVALUACIÓN
Momento
Instrumento
Criterios
Permanente (de proceso): Durante la teoría y las prácticas de aprendizaje.
Observación de actitudes y procedimientos.
Cuestionarios orales.
Trabajos prácticos.
Parciales escritos.
Presentación de trabajos finales.
Grado de manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
Dominio del contenido conceptual y correcta transferencia del contenido.
Corrección en la emisión de su juicio crítico.
Grado de compromiso con la realidad y la información cotidiana.
Creatividad.

8) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alsina, R. La construcción de la noticia. Ed. Paidós, Barcelona, 1989.
Armañanzas, E. Diaz Noci, J. Periodismo y Argumentación. E. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
Armentia Vizuete y Martín Aguado. Tecnología de la información escrita. Ed. Síntesis, Barcelona, 1998.
Atorresi, A. Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ed. CONICET, Buenos Aires, 1997.
Bezunartea, O. Del Hoyo, M. Martínez, F. Lecciones de reporterismo. Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
Camps, S. y Pazos L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2004.
Bocos, R. (Comp.). Aproximaciones al periodismo. Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 2008.
Fontcuberta, M. de. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Gomiz, L. Teoría del periodismo. Cómo se transforma el presente. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
Grijelmo, A. El estilo del periodista. Ed. Taurus. Barcelona, 1998.
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos. Ed. Paraninfo. Madrid, 1989.
Martínez Albertos, J. Curso General de Redacción periodística. Ed. Paraninfo, Madrid, 2004.
Miceli, W. ¿Qué es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construcción y legitimación. Ed. GITEPP, Buenos Aires, 1999.
Mendoza, C. Opinión pública. Periodismo de Opinión. Ed. Universidad Nacional de San Juan, 1989.
Peralta, D. Urtasun, M. La crónica periodística, lectura crítica y redacción. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004.
Tubau, I. Teoría y práctica del periodismo cultural. Ed. ATE, Barcelona, 1993.

Lecturas obligatorias
“#Tucumanazo2015”, Irene Benito, Indalecio Sánchez, Fernando Stanich.
“La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales”, José van Dijck.


Universidad Nacional de Tucumán

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Cátedra: Producción Periodística
Período lectivo: 2017
Adjunto a/c: Ricardo Bocos
Adjunta: Mariana Bonano
Auxiliares Docentes: Clarisa Condorí – Indalecio Sánchez
María EugeniaWaldmeyer

Programa


Unidad I.- Periodismo y Medios
Breve historia del periodismo
Universidad versus el sistema de medios
Periodistas y Empresas
El futuro pasa por la Academia
Autorregulación de los Medios
Políticas de Mercado y Televisión
Movileros radiales
Comunicación, Periodismo y Medios
Represión y Periodismo

Unidad II.- Valoración periodística de los acontecimientos. La Noticia
La noticia, elementos constitutivos y el género periodístico informativo
La Escuela Tradicional Norteamericana
Elementos para la valoración del acontecimiento
Técnicas de realización (lead, cuerpo de la información)
Pautas generales de redacción
Formatos básicos de redacción periodística, noticia, noticia breve, crónica
Ordenamiento lógico o cronológico de la información
Elementos de titulación: funciones, estructura y componentes

Unidad III.- Géneros para la interpretación: Crónica y Reportaje
El reportaje interpretativo: orígenes históricos
La organización de las noticias
Estructura del relato interpretativo: Lead, cuerpo del reportaje y conclusión
La Crónica como relato: modalidades y formato
Cuerpo textual
Secuencia textual narrativa, descriptiva y argumentativa

Unidad IV.- La Entrevista Periodística
Conversación y entrevista
Modalidades y técnicas
Herramientas
Modelos
Redacción
Entrevista de conversación
Entrevista de cuestionario fijo
Entrevista de personalidad
El perfil

Unidad V – Géneros para el comentario y la opinión
El estilo de solicitación y de opinión
El artículo editorial: estilo y técnica. El suelto como variante menor del editorial
El comentario o columna
Columnas de opinión y de análisis
La divulgación científica: el ensayo periodístico
El artículo costumbrista, de humor, retrospectivo
La columna personal

Unidad VI.- Internet y el Periodismo Digital.
Internet: el mercado de la información
El periodismo y las nuevas tecnologías
La sociedad frente a las nuevas tecnologías
El lector-usuario-consumidor; producir géneros originales del medio digital
Rutinas del periodismo on line y el rol de los grandes medios 
La convergencia de redacciones. Dilemas éticos.
Orígenes y trayecto del periodismo digital: definición, funciones y características
Similitudes y diferencias entre periodismo digital y periodismo tradicional.
La importancia y relación con el periodismo multimedia

Unidad VII.- Las redes sociales aplicadas al Periodismo.
Origen, recorrido y proliferación de las llamadas redes sociales.
Los ciudadanos como periodistas y como fuentes periodísticas.
El uso responsable de las redes sociales en el periodismo.
Términos, glosario y usos viables.
Por qué y para qué sirven las redes sociales a los periodistas.

Unidad VIII.- Periodismo Ciudadano.
El actual panorama comunicativo-tecnológico en Tucumán. 
Las posibilidades reales de hacer Periodismo ciudadano.
La creación y difusión de contenidos a partir de temas de interés provincial.
Cómo trabajar en los procesos de democratización de la información
El periodismo ciudadano vs. periodismo profesional en nuestra provincia: análisis de casos y detección de blogueros y twitteros insignes en la actividad

Unidad IX.– Investigación Periodística
Orígenes de la Investigación Periodística
Proceso de la Investigación Periodística
Técnicas de la Investigación
Fuentes e Informes de Investigación
Desafíos del Periodismo de Investigación en la Argentina
La cámara oculta

Unidad X.- El Nuevo Periodismo
Orígenes del Nuevo Periodismo
De los años ´60 a los ´80
Las relaciones entre Periodismo y Literatura
Walsh, Capote, Mailer y Wolfe
Elementos y recursos del Nuevo Periodismo
La industria cultural
El nuevo concepto de objetividad

Unidad XI.- Periodismo Radiofónico
Características del lenguaje hablado
El mensaje informativo
La programación informativa
Géneros periodísticos en radio: el Reportaje, la Crónica.
Géneros para el comentario

Unidad XII.- Periodismo Televisado
Técnicas Periodísticas en televisión
La Noticia para televisión
La Entrevista televisiva
Técnicas de la entrevista televisiva
La nota de color
Secuencia y Edición
El sistema Newstar



Condiciones generales para cursar la materia
  • Para aprobar el Taller de Producción Periodística los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Asistencia de un 75% a las clases prácticas.
  • Presentar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos.
  • Los trabajos prácticos que registren más de 10 faltas de ortografía serán devueltos sin evaluación.
  • Como requisito para el trabajo en la comisión, los alumnos deberán llevar un diccionario a clase.
  • Aprobación de los dos parciales.
  • Aprobación del Trabajo Final de una Revista, con nota no inferior a 6 (seis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario