17/12/15

Oh, Oh! Algo salió mal! (Por Iván Moreno, Florencia Saldaño, Victoria Farías y Mauro Gutiérrez Serrano)


Parece el título de una película de humor, pero cualquier coincidencia es pura realidad. Ese mensaje suele interpretarse como un golpe bajo para los estudiantes que pertenecen a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán ya que a menudo son víctimas del mal desempeño de la plataforma digital a través de la cual administran su información académica: Siu Guaraní.

Siu Guaraní es una página web a la que cada alumno accede con un usuario y contraseña. Esto implica que los estudiantes poseen un perfil, el cual almacena datos e información de su vida académica tales como materias cursadas y rendidas, trámites a solicitar o solicitados (y su correspondiente estado), seguimiento de tesis, inscripciones, etc. Pero todo lo que parece ser una herramienta cómoda y de fácil manejo en ocasiones parece convertirse en una tortura enloquecedora ya que la página se satura dejando sin respuesta las acciones ejecutadas por los usuarios. Y a estos, con ganas de lanzar la PC desde un quinto piso…

En días en que las modernas plataformas y aplicaciones informáticas parecieran ejecutarse a la velocidad de la luz, hay veces que nuestra Siu Guaraní se asemeja al paso lento y sin prisa de una tortuga. Es evidente que el sitio no posee una arquitectura para procesar datos de manera concurrente y masiva en pocos minutos, sobre todo cuando los estudiantes se apresuran en realizar sus inscripciones en comisiones que sean de su conveniencia.

Desde el punto de vista de la interfaz gráfica, el Siu posee todas las opciones de menú necesarias para la gestión de la situación académica de cada alumno, pero su aspecto poco amigable y hasta taciturno le genera al usuario un tedio anticipado de su uso y un sopor que se traduce en bostezos y renegatas anticipadas al momento de interactuar con la aplicación. Esto no significa que sea necesario convertir al Siu en una página carnavalesca o un collage informático, sino que se deben tener en cuenta los “mandamientos” consagrados por la Ingeniería del Software al momento de desarrollar cualquier aplicación que será de uso masivo. La utilización de algunas gamas de colores puede generar diferentes reacciones en los usuarios y esto es algo muy vinculado al aspecto psicológico. Siu necesita lucir como un estudiante entusiasta y alegre y no como un docente malhumorado que nos espera en la mesa de examen con ganas de decapitarnos (no de manera literal); debe ser capaz de transmitirnos seguridad y confianza al momento de usarlo; debe tener cierta capacidad de convencimiento sobre nosotros para ser considerado un instrumento útil y dispuesto a ayudarnos, sobre todo a quienes pudieran tener algún inconveniente con su visión ya que la mayoría del sitio posee una letra que se parece a aquellos textos de contratos que esconden su mañas en diminutos textos.

Es imprescindible que la plataforma identifique a qué carrera pertenece cada alumno que ingresa, como para justificar lo de tener un usuario y contraseña. El sentido de contar con un módulo así no sólo responde a la necesidad de privacidad de datos, sino también para “linkear” nuestra información y acceder a ella sin redundancias ni clickeos en abundancia. El tráfico de datos es un requerimiento sistémico crítico: Siu debería ser capaz de soportar una concurrencia masiva y contar con un motor de base de datos que no solamente tenga capacidad de almacenamiento como un simple repositorio, sino que cuente con fiabilidad y velocidad a la hora de procesar consultas y ejecutar procedimientos que requieran de ingresos constantes a las tablas que conforman su estructura. Estamos hablando de aumentar la calidad de la aplicación, dotarla de un funcionamiento más adecuado para las necesidades del estudiantado.

Un párrafo aparte merece el tema de la actualización de los datos en la plataforma Guaraní. Por simple significancia lingüística desde el punto de vista sistémico ingenieril, se supone que la palabra “actualización” implica un proceso espontáneo y de corto plazo para mostrar cambios y/o alteraciones que se hayan realizado en registros informáticos. Pero los algoritmos del Siu parecieran necesitar un diccionario para saberlo y actuar en consecuencia. Del mismo modo, habría que dotar al sistema de una arquitectura de multiplataforma, es decir, darle la capacidad de poder adaptarse a dispositivos móviles tales como celulares o tablets que tan utilizados son hoy en día. Si un alumno intenta acceder a Siu desde su celular, lo más probable es que tenga que incurrir al constante “ultraje” de su pantalla para lograr tener datos actualizados y poder ejecutar alguna acción. Quizá si el celular fuera un objeto con vida hasta podría denunciarnos de intento de acoso por tanto toqueteo…

La informática es la ciencia que nos permite automatizar el procesamiento de información mediante aplicaciones o sistemas computacionales que cumplan con funciones y objetivos claros. Para que una aplicación sea eficiente y realmente útil, debe brindar prestaciones confiables en cuanto a su funcionalidad y asegurar los estándares de calidad para que su ejecución sea óptima. Debe contar con una base de datos robusta a la medida de la información que se pretende gestionar, como así también ser flexible en cuanto a su plataforma y a su interfaz gráfica para que el usuario pueda sentirse cómodo al usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario