17/12/15

ENTREVISTA A LA RECTORA DE LA UNT (Por Iván Moreno, Florencia Saldaño, Victoria Farías y Mauro Gutiérrez Serrano)

La doctora Alicia Bardón, quien fue electa en 2014 como rectora de La Universidad Nacional de Tucumán, nos ofreció su opinión sobre algunos puntos de nuestra carrera,  aunque no fue clara en sus respuestas  y evito dar detalles de las mismas.



-¿Qué opina sobre los diez años que cumplió la carrera de Comunicación?

   -Lo que espero, es que los estudiantes sean permeables a la enorme cantidad de cambios de los que son testigos en esta etapa, en donde la comunicación es tan sencilla, porque la misma no ha pasado en no muchos años de una comunicación personal a una comunicación masiva, y que sepan aprovechar en el bien de la sociedad que apueste a la calidad de lo que se comunica, a interactuar, a recibir los saberes y escuchar a la gente. Esa es la clave. O sea, no es comunicar con libreto, sino ser capaz de escuchar y tener algo que decir del conocimiento de su cultura, de sus saberes. Aprovechen para ser constructores o defensores de la cultura, eso es lo que yo creo que ustedes tienen que hacer.

- La comunicación es un medio masivo, donde los estudiantes no tienen prácticas para poder salir a la calle y abordar las necesidades de un buen comunicador. ¿Cómo resolvemos este problema?

  - Está bien, pero lo primero que se tiene que hacer, es antes saber escuchar a la comunidad y, cada estudiante está en contacto con su comunidad, es decir vive en un barrio, en una zona rural o en el interior de la capital. Él conoce lo que está pasando a su alrededor en cuanto a servicios que le brinda la sociedad. El gobierno está inmerso en procesos políticos, en procesos sociales, en un medio ambiente que debe cuidar, entonces, los estudiantes no van a ser permeables, por eso no necesitan salir de su provincia. Digamos, lo puede hacer donde nuestros docentes y estudiantes  sientan la comunidad, perciban la comunidad e interactúen no de una manera verticalista de arriba para abajo, sino que usen  la creatividad, sean individuos creativos, estudiosos también.

-¿No están preparados porque no tienen práctica?

 -  Hay que hacer la propuesta, ustedes tienen un plantel de docentes. Pueden hacer talleres,  seminarios, es decir, no se termina la clase en un aula. La formación de un estudiante tiene que ir más allá de eso, tiene la posibilidad de usar su facultad para reuniones de estudiantes, proponer talleres, pedir que vengan referentes de la comunicación así le den clases, discutan entre ustedes.

-¿Nos puede hablar del profesorado de comunicación?


  - Son propuestas que vinieron de la facultad. El rectorado lo que hace en general es acompañar las propuestas que vienen de las autoridades de los consejos directivos, de los departamentos y de las autoridades ejecutivas de la facultad. Lo que hace el rectorado es leer los justificativos, y si le parece razonable aprueba eso, pero en general todos esos proyectos en superior acompañan a las facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario