La Cátedra de Periodismo y Producción Periodística informa que, debido a la baja concurrencia de alumnos a los horarios de consulta establecidos por los profesores en el marco de la toma, se resolvió suspender las mismas y recibir todas las consultas de los estudiantes a través del blog. Todas las preguntas que realicen sobre la materia por este medio serán respondidas a la brevedad.
Cordialmente,
Cátedras de Periodismo y Producción Periodística
30/9/13
24/9/13
Cambio horario de consulta Prof. Bocos
A partir de este miércoles el profesor Bocos dará clase de consulta los días miércoles de 12 a 13.30 horas, en la oficina 112 o en el Bar de la Facultad de Educación Física.
17/9/13
Consultas en el marco de La Toma
Convencidos de la necesidad de retomar el contacto académico con los alumnos, los integrantes de la Cátedra de Producción Periodística de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resolvieron reprogramar los días y horarios de consulta, de manera de abarcar la mayor cantidad de posibilidades. De esta manera, podrán asistir en los siguientes días y horarios:
Lunes 19.30 a 21.30 - María Eugenia Waldmeyer
Martes 10 a 11.30 - Mariana Bonano
Martes 19 a 20.30 - Clarisa Condorí
Miércoles 12 a 13.30 - Ricardo Bocos
Jueves 11 a 12.30 - Indalecio Sánchez
Viernes 16.30 a 18.30 - Ana Cristina Nores
*Las profesores estarán en la Oficina 112 o en el Bar de Educación Física
Lunes 19.30 a 21.30 - María Eugenia Waldmeyer
Martes 10 a 11.30 - Mariana Bonano
Martes 19 a 20.30 - Clarisa Condorí
Miércoles 12 a 13.30 - Ricardo Bocos
Jueves 11 a 12.30 - Indalecio Sánchez
Viernes 16.30 a 18.30 - Ana Cristina Nores
*Las profesores estarán en la Oficina 112 o en el Bar de Educación Física
14/9/13
11/9/13
Consejos de la FNPI sobre las entrevistas telefónicas
En nuestro país se acostumbran las entrevistas telefónicas,
¿esto pone en peligro al entrevistado? ¿Tiene la fuente derecho a saber que es
un periodista quién lo entrevista? ¿En qué casos se puede utilizar este
recurso?
Mauro Arias - Fotoperiodista
El Faro - San Salvador, El Salvador
A pesar de sus riesgos, la entrevista telefónica es una
práctica común, especialmente en la radio. La frecuencia con que se acude a
este recurso ha impuesto unas normas o protocolos de obligatorio cumplimiento:
-El periodista debe identificarse e informar sobre el medio
para el que trabaja
-La fuente debe estar enterada del objetivo que se busca con
la entrevista
-La fuente debe autorizar la grabación de la conversación.
-Ninguna fuente tiene obligación de responderle al
periodista.
Como se ve son normas que tienden a proteger los derechos de
la fuente, como garantía para acceder al conocimiento de las verdades que ella
conoce Además de las mencionadas, está la norma de respetar los pactos hechos
con las fuentes:
-Cuando la fuente puede correr peligro para su vida o su
trabajo, el pacto de confidencialidad debe respetarse.
-Otras veces la fuente accede a hablar off the record, es
decir, bajo el compromiso de que no se la citará, o de que el material no será
utilizado sino como ilustración para el periodista.
Si el periodista acepta estas condiciones, debe cumplirlas.
Hay que recordar que la razón de ser del recurso a la fuente es permitirles a
los receptores un servicio de calidad por el acceso a quienes conocen y pueden
compartir la verdad de un hecho. Si la fuente no tiene ese conocimiento, o no
lo comparte, no tiene razón de ser su presencia en el medio.
Documentación. En
el periodismo contemporáneo jamás- digo ”jamás”- se ha convocado una rueda de
prensa para dar una noticia. Puede que al margen de la voluntad del convocante
estos conclaves contengan algún material genuinamente informativo. Pero su
publicación nunca es el motivo de la convocatoria. Se trata de salirle al paso
de una información, dar una versión de las cosas antes que se instale otra que
no convenga, rebatir a quien sea cuando a nadie le importa lo que se rebata y
dar curso a todo lo que interese a entidad o persona en particular antes que al
público. Esa desviación profesional explica la existencia de periodistas
institucionales. ¿Institucio…qué? Si hay algo que no puede ser un periodista es
institucional, se trata de profesionales de la comunicación que han de vender
al público los presuntos logros de sus respectivas federaciones de cámaras,
ministerios, organismos públicos o asimilados. Y no nos confundamos, su función
es tan legítima como la de cualquier profesional del periodismo. Pero no hacen
periodismo por la sencilla razón de que su objetivo no es servir al público
sino al jefe. En Europa y el resto del mundo esa especie existe también, pero
jamás he oido a sus titulares autoproclamarse periodistas institucionales,
porque la gran mayoría es consciente de la contradicción en los términos que la
expresión entraña. En Europa se denomina sin ningún cariño, “institucional” al
periodista obsequioso con el poder, servidor de intereses que él puede
considerar superiores pero que sus escasos lectores reconocerán como propios.
Declaracionitis y oficialismo van de la mano con ese periodismo llamado
“institucional”.
Miguel Angel Bastenier: Cómo se escribe un periódico. Fondo de
Cultura Económica y FNPI, Bogotá, 2009. Pp 68,69.
Cinco nuevas formas de enseñar Periodismo en la Universidad
¿Cómo enseñar Periodismo a las generaciones futuras?, ¿Qué
tipo de herramientas, habilidades y conocimientos necesitan los estudiantes a
día de hoy?, ¿Cómo transmitir pasión por la profesión a pesar de la crisis del
sector?, ¿De qué modo se puede potenciar la inclusión al mercado laboral de los
jóvenes? Estas cuestiones fueron el eje central de la sesión “Nuevas ideas para
impartir Periodismo”, celebrada en el 3r Congreso Mundial de Periodismo yEducación (3-5 julio, Bélgica).
Antes que nada, un dato para la reflexión: de los más de 350
profesionales de 57 nacionalidades que acudieron al congreso, tan sólo había
representación de dos universidades españolas: Mondragon Unibertsitatea
(Guipúzcoa, País Vasco) y Universitat Pompeu i Fabra (Barcelona, Cataluña). La
magnitud de este macro evento internacional justificaría la presencia de muchas
más, sobre todo teniendo en cuenta que se celebraba en un país vecino. Esto
demuestra que queda mucho camino por recorrer en las universidades españolas
que imparten Periodismo. Demasiado…
Las nuevas metodologías para enseñar Periodismo vinieron de
la mano de los 12 profesores que aparecen en la foto que ilustra este post. De
todas las presentaciones , destaco las 5 dinámicas de enseñanza que, a nivel
personal y profesional, me parecen las más interesantes:
Dan Gillmor (Knight Center for Digital Media
Entrepreneurship) imparte el curso “Alfabetización de los medios de
comunicación”. En esta asignatura, los estudiantes deben escoger un tema del
que saben mucho y crear un blog. En él, los alumnos deben ser críticos con las
noticias que los medios de comunicación han ofrecido sobre el tema que ellos
tratan en su blog. ¿El objetivo? Enseñar a los alumnos a valorar, interpretar y
analizar la información de los medios con un criterio propio.
Mary C. Schaffer (California State University) aplica el
método 3-2-1 al acabar cada una de sus clases. ¿En qué consiste? Los alumnos
deben anotar 3 conocimientos que han aprendido, 2 puntos en los que les
gustaría profundizar más y sugerir 1 aspecto que cambiarían. Esta mecánica
proporciona un feedback inmediato sobre la metodología y motiva a los
estudiantes.
Michael Bruce (University of Alabama) trata a sus alumnos
como empleados de un medio de comunicación. Para hacerles sentir como tal, al
iniciar el curso les entrega un pack de material personalizado en un sobre que
incluye: un contrato laboral, una carta de notificación de empleo y el manual
del empleado. Todo ello, relacionado con los objetivos de la asignatura que van
a realizar. ¿Qué mejor manera de simular la experiencia real de un trabajo?
Karel van den Berg (Windesheim School of Media, The
Netherlans) argumentó que el Periodismo es un oficio intelectual, por ese
motivo el mejor gadget que podemos utilizar es nuestro cerebro. De ahí la
imperante necesidad de enseñar a los estudiantes nuevas técnicas de pensamiento
para aportar más creatividad a las salas de redacción. La creatividad obliga a
romper patrones establecidos, a transformar respuestas en nuevas preguntas, a
partir de hechos conocidos para descubrir otros nuevos… “Una noticia comienza
con un hecho, pero el Periodismo siempre comienza con una idea”, concluyó.
Michael Huntsberger (Linfield College) apuesta por convertir
a los estudiantes en detectives de historias. Bajo su punto de vista, los
jóvenes de hoy en día se sienten desvinculados de la Historia de los medios y
eso en un problema porque los trabajos de investigación son muy pobres y
carecen de conexiones con el pasado. En una clara apuesta por la formación en
métodos de investigación histórica, este profesor sugiere a sus alumnos
investigar un suceso familiar para involucrarlos en la historia de un medio de
comunicación. A través de una carta, diario, foto, periódico, revista, audio o
vídeo deben conectar a su familia en un momento específico de la historia de
los medios de comunicación de su país.
Con esta entrada acaba la serie de posts dedicada al 3r
Congreso Mundial de Periodismo y Educación. Fueron muchos los contenidos
expuestos a lo largo de los 3 intensos días que duró el evento, por eso ha sido
necesario dosificar y analizar con detalle la información. El balance final del
congreso ha sido muy positivo, tanto por las ideas expuestas para renovar el Periodismo a través de la educación, como por la calidad de los ponentes: JeffHarvis, Mark Deuze, Jon Henley o Mark Lee Hunter, entre otros.
Eventos de este calibre hacen recuperar la pasión por el
Periodismo y la Educación ,
dos sectores muy perjudicados por la crisis. El carácter motivador e inspirador
de cada una de las sesiones, junto con la impecable organización del evento,
ponen de manifiesto la calidad de estos encuentros mundiales. Por no hablar de
la posibilidad de realizar un networking de primer orden, ¿cuándo iba a pensar
yo que iba a hablar directamente con periodistas de prestigiosos medios como
The Washington Post, BBC, The Time, The Guardian o The New York Times? No hay
nada más enriquecedor que el intercambio de ideas con docentes y periodistas de
otros países. Es la única manera de conocer en profundidad los cambios que vive
nuestro sector y de revitalizar con fundamentos la profesión.
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