30/9/13

Consultas de la materia en el marco de la toma

La Cátedra de Periodismo y Producción Periodística informa que, debido a la baja concurrencia de alumnos a los horarios de consulta establecidos por los profesores en el marco de la toma, se resolvió suspender las mismas y recibir todas las consultas de los estudiantes a través del blog. Todas las preguntas que realicen sobre la materia por este medio serán respondidas a la brevedad.

Cordialmente,
Cátedras de Periodismo y Producción Periodística

24/9/13

Cambio horario de consulta Prof. Bocos

A partir de este miércoles el profesor Bocos dará clase de consulta los días miércoles de 12 a 13.30 horas, en la oficina 112 o en el Bar de la Facultad de Educación Física.

17/9/13

Consultas en el marco de La Toma

Convencidos de la necesidad de retomar el contacto académico con los alumnos, los integrantes de la Cátedra de Producción Periodística de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resolvieron reprogramar los días y horarios de consulta, de manera de abarcar la mayor cantidad de posibilidades. De esta manera, podrán asistir en los siguientes días y horarios:

Lunes 19.30 a 21.30 - María Eugenia Waldmeyer
Martes 10 a 11.30 - Mariana Bonano
Martes 19 a 20.30 - Clarisa Condorí
Miércoles 12 a 13.30 - Ricardo Bocos
Jueves 11 a 12.30 - Indalecio Sánchez
Viernes 16.30 a 18.30 - Ana Cristina Nores

*Las profesores estarán en la Oficina 112 o en el Bar de Educación Física

11/9/13

A 40 años del golpe militar en Chile

Consejos de la FNPI sobre las entrevistas telefónicas


En nuestro país se acostumbran las entrevistas telefónicas, ¿esto pone en peligro al entrevistado? ¿Tiene la fuente derecho a saber que es un periodista quién lo entrevista? ¿En qué casos se puede utilizar este recurso?

Mauro Arias - Fotoperiodista
El Faro - San Salvador, El Salvador

A pesar de sus riesgos, la entrevista telefónica es una práctica común, especialmente en la radio. La frecuencia con que se acude a este recurso ha impuesto unas normas o protocolos de obligatorio cumplimiento:

-El periodista debe identificarse e informar sobre el medio para el que trabaja
-La fuente debe estar enterada del objetivo que se busca con la entrevista
-La fuente debe autorizar la grabación de la conversación.
-Ninguna fuente tiene obligación de responderle al periodista.

Como se ve son normas que tienden a proteger los derechos de la fuente, como garantía para acceder al conocimiento de las verdades que ella conoce Además de las mencionadas, está la norma de respetar los pactos hechos con las fuentes:

-Cuando la fuente puede correr peligro para su vida o su trabajo, el pacto de confidencialidad debe respetarse.

-Otras veces la fuente accede a hablar off the record, es decir, bajo el compromiso de que no se la citará, o de que el material no será utilizado sino como ilustración para el periodista.


Si el periodista acepta estas condiciones, debe cumplirlas. Hay que recordar que la razón de ser del recurso a la fuente es permitirles a los receptores un servicio de calidad por el acceso a quienes conocen y pueden compartir la verdad de un hecho. Si la fuente no tiene ese conocimiento, o no lo comparte, no tiene razón de ser su presencia en el medio.

Documentación. En el periodismo contemporáneo jamás- digo ”jamás”- se ha convocado una rueda de prensa para dar una noticia. Puede que al margen de la voluntad del convocante estos conclaves contengan algún material genuinamente informativo. Pero su publicación nunca es el motivo de la convocatoria. Se trata de salirle al paso de una información, dar una versión de las cosas antes que se instale otra que no convenga, rebatir a quien sea cuando a nadie le importa lo que se rebata y dar curso a todo lo que interese a entidad o persona en particular antes que al público. Esa desviación profesional explica la existencia de periodistas institucionales. ¿Institucio…qué? Si hay algo que no puede ser un periodista es institucional, se trata de profesionales de la comunicación que han de vender al público los presuntos logros de sus respectivas federaciones de cámaras, ministerios, organismos públicos o asimilados. Y no nos confundamos, su función es tan legítima como la de cualquier profesional del periodismo. Pero no hacen periodismo por la sencilla razón de que su objetivo no es servir al público sino al jefe. En Europa y el resto del mundo esa especie existe también, pero jamás he oido a sus titulares autoproclamarse periodistas institucionales, porque la gran mayoría es consciente de la contradicción en los términos que la expresión entraña. En Europa se denomina sin ningún cariño, “institucional” al periodista obsequioso con el poder, servidor de intereses que él puede considerar superiores pero que sus escasos lectores reconocerán como propios. Declaracionitis y oficialismo van de la mano con ese periodismo llamado “institucional”. 

Miguel Angel Bastenier: Cómo se escribe un periódico. Fondo de Cultura Económica y FNPI, Bogotá, 2009. Pp 68,69.

Cinco nuevas formas de enseñar Periodismo en la Universidad


¿Cómo enseñar Periodismo a las generaciones futuras?, ¿Qué tipo de herramientas, habilidades y conocimientos necesitan los estudiantes a día de hoy?, ¿Cómo transmitir pasión por la profesión a pesar de la crisis del sector?, ¿De qué modo se puede potenciar la inclusión al mercado laboral de los jóvenes? Estas cuestiones fueron el eje central de la sesión “Nuevas ideas para impartir Periodismo”, celebrada en el 3r Congreso Mundial de Periodismo yEducación (3-5 julio, Bélgica).

Antes que nada, un dato para la reflexión: de los más de 350 profesionales de 57 nacionalidades que acudieron al congreso, tan sólo había representación de dos universidades españolas: Mondragon Unibertsitatea (Guipúzcoa, País Vasco) y Universitat Pompeu i Fabra (Barcelona, Cataluña). La magnitud de este macro evento internacional justificaría la presencia de muchas más, sobre todo teniendo en cuenta que se celebraba en un país vecino. Esto demuestra que queda mucho camino por recorrer en las universidades españolas que imparten Periodismo. Demasiado…

Las nuevas metodologías para enseñar Periodismo vinieron de la mano de los 12 profesores que aparecen en la foto que ilustra este post. De todas las presentaciones , destaco las 5 dinámicas de enseñanza que, a nivel personal y profesional, me parecen las más interesantes:

Dan Gillmor (Knight Center for Digital Media Entrepreneurship) imparte el curso “Alfabetización de los medios de comunicación”. En esta asignatura, los estudiantes deben escoger un tema del que saben mucho y crear un blog. En él, los alumnos deben ser críticos con las noticias que los medios de comunicación han ofrecido sobre el tema que ellos tratan en su blog. ¿El objetivo? Enseñar a los alumnos a valorar, interpretar y analizar la información de los medios con un criterio propio.

Mary C. Schaffer (California State University) aplica el método 3-2-1 al acabar cada una de sus clases. ¿En qué consiste? Los alumnos deben anotar 3 conocimientos que han aprendido, 2 puntos en los que les gustaría profundizar más y sugerir 1 aspecto que cambiarían. Esta mecánica proporciona un feedback inmediato sobre la metodología y motiva a los estudiantes.

Michael Bruce (University of Alabama) trata a sus alumnos como empleados de un medio de comunicación. Para hacerles sentir como tal, al iniciar el curso les entrega un pack de material personalizado en un sobre que incluye: un contrato laboral, una carta de notificación de empleo y el manual del empleado. Todo ello, relacionado con los objetivos de la asignatura que van a realizar. ¿Qué mejor manera de simular la experiencia real de un trabajo?

Karel van den Berg (Windesheim School of Media, The Netherlans) argumentó que el Periodismo es un oficio intelectual, por ese motivo el mejor gadget que podemos utilizar es nuestro cerebro. De ahí la imperante necesidad de enseñar a los estudiantes nuevas técnicas de pensamiento para aportar más creatividad a las salas de redacción. La creatividad obliga a romper patrones establecidos, a transformar respuestas en nuevas preguntas, a partir de hechos conocidos para descubrir otros nuevos… “Una noticia comienza con un hecho, pero el Periodismo siempre comienza con una idea”, concluyó.

Michael Huntsberger (Linfield College) apuesta por convertir a los estudiantes en detectives de historias. Bajo su punto de vista, los jóvenes de hoy en día se sienten desvinculados de la Historia de los medios y eso en un problema porque los trabajos de investigación son muy pobres y carecen de conexiones con el pasado. En una clara apuesta por la formación en métodos de investigación histórica, este profesor sugiere a sus alumnos investigar un suceso familiar para involucrarlos en la historia de un medio de comunicación. A través de una carta, diario, foto, periódico, revista, audio o vídeo deben conectar a su familia en un momento específico de la historia de los medios de comunicación de su país.

Con esta entrada acaba la serie de posts dedicada al 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación. Fueron muchos los contenidos expuestos a lo largo de los 3 intensos días que duró el evento, por eso ha sido necesario dosificar y analizar con detalle la información. El balance final del congreso ha sido muy positivo, tanto por las ideas expuestas para renovar el Periodismo a través de la educación, como por la calidad de los ponentes: JeffHarvis, Mark Deuze, Jon Henley o Mark Lee Hunter, entre otros.

Eventos de este calibre hacen recuperar la pasión por el Periodismo y la Educación, dos sectores muy perjudicados por la crisis. El carácter motivador e inspirador de cada una de las sesiones, junto con la impecable organización del evento, ponen de manifiesto la calidad de estos encuentros mundiales. Por no hablar de la posibilidad de realizar un networking de primer orden, ¿cuándo iba a pensar yo que iba a hablar directamente con periodistas de prestigiosos medios como The Washington Post, BBC, The Time, The Guardian o The New York Times? No hay nada más enriquecedor que el intercambio de ideas con docentes y periodistas de otros países. Es la única manera de conocer en profundidad los cambios que vive nuestro sector y de revitalizar con fundamentos la profesión.