¿Cómo enseñar Periodismo a las generaciones futuras?, ¿Qué
tipo de herramientas, habilidades y conocimientos necesitan los estudiantes a
día de hoy?, ¿Cómo transmitir pasión por la profesión a pesar de la crisis del
sector?, ¿De qué modo se puede potenciar la inclusión al mercado laboral de los
jóvenes? Estas cuestiones fueron el eje central de la sesión “Nuevas ideas para
impartir Periodismo”, celebrada en el 3r Congreso Mundial de Periodismo yEducación (3-5 julio, Bélgica).
Antes que nada, un dato para la reflexión: de los más de 350
profesionales de 57 nacionalidades que acudieron al congreso, tan sólo había
representación de dos universidades españolas: Mondragon Unibertsitatea
(Guipúzcoa, País Vasco) y Universitat Pompeu i Fabra (Barcelona, Cataluña). La
magnitud de este macro evento internacional justificaría la presencia de muchas
más, sobre todo teniendo en cuenta que se celebraba en un país vecino. Esto
demuestra que queda mucho camino por recorrer en las universidades españolas
que imparten Periodismo. Demasiado…
Las nuevas metodologías para enseñar Periodismo vinieron de
la mano de los 12 profesores que aparecen en la foto que ilustra este post. De
todas las presentaciones , destaco las 5 dinámicas de enseñanza que, a nivel
personal y profesional, me parecen las más interesantes:
Dan Gillmor (Knight Center for Digital Media
Entrepreneurship) imparte el curso “Alfabetización de los medios de
comunicación”. En esta asignatura, los estudiantes deben escoger un tema del
que saben mucho y crear un blog. En él, los alumnos deben ser críticos con las
noticias que los medios de comunicación han ofrecido sobre el tema que ellos
tratan en su blog. ¿El objetivo? Enseñar a los alumnos a valorar, interpretar y
analizar la información de los medios con un criterio propio.
Mary C. Schaffer (California State University) aplica el
método 3-2-1 al acabar cada una de sus clases. ¿En qué consiste? Los alumnos
deben anotar 3 conocimientos que han aprendido, 2 puntos en los que les
gustaría profundizar más y sugerir 1 aspecto que cambiarían. Esta mecánica
proporciona un feedback inmediato sobre la metodología y motiva a los
estudiantes.
Michael Bruce (University of Alabama) trata a sus alumnos
como empleados de un medio de comunicación. Para hacerles sentir como tal, al
iniciar el curso les entrega un pack de material personalizado en un sobre que
incluye: un contrato laboral, una carta de notificación de empleo y el manual
del empleado. Todo ello, relacionado con los objetivos de la asignatura que van
a realizar. ¿Qué mejor manera de simular la experiencia real de un trabajo?
Karel van den Berg (Windesheim School of Media, The
Netherlans) argumentó que el Periodismo es un oficio intelectual, por ese
motivo el mejor gadget que podemos utilizar es nuestro cerebro. De ahí la
imperante necesidad de enseñar a los estudiantes nuevas técnicas de pensamiento
para aportar más creatividad a las salas de redacción. La creatividad obliga a
romper patrones establecidos, a transformar respuestas en nuevas preguntas, a
partir de hechos conocidos para descubrir otros nuevos… “Una noticia comienza
con un hecho, pero el Periodismo siempre comienza con una idea”, concluyó.
Michael Huntsberger (Linfield College) apuesta por convertir
a los estudiantes en detectives de historias. Bajo su punto de vista, los
jóvenes de hoy en día se sienten desvinculados de la Historia de los medios y
eso en un problema porque los trabajos de investigación son muy pobres y
carecen de conexiones con el pasado. En una clara apuesta por la formación en
métodos de investigación histórica, este profesor sugiere a sus alumnos
investigar un suceso familiar para involucrarlos en la historia de un medio de
comunicación. A través de una carta, diario, foto, periódico, revista, audio o
vídeo deben conectar a su familia en un momento específico de la historia de
los medios de comunicación de su país.
Con esta entrada acaba la serie de posts dedicada al 3r
Congreso Mundial de Periodismo y Educación. Fueron muchos los contenidos
expuestos a lo largo de los 3 intensos días que duró el evento, por eso ha sido
necesario dosificar y analizar con detalle la información. El balance final del
congreso ha sido muy positivo, tanto por las ideas expuestas para renovar el Periodismo a través de la educación, como por la calidad de los ponentes: JeffHarvis, Mark Deuze, Jon Henley o Mark Lee Hunter, entre otros.
Eventos de este calibre hacen recuperar la pasión por el
Periodismo y la Educación ,
dos sectores muy perjudicados por la crisis. El carácter motivador e inspirador
de cada una de las sesiones, junto con la impecable organización del evento,
ponen de manifiesto la calidad de estos encuentros mundiales. Por no hablar de
la posibilidad de realizar un networking de primer orden, ¿cuándo iba a pensar
yo que iba a hablar directamente con periodistas de prestigiosos medios como
The Washington Post, BBC, The Time, The Guardian o The New York Times? No hay
nada más enriquecedor que el intercambio de ideas con docentes y periodistas de
otros países. Es la única manera de conocer en profundidad los cambios que vive
nuestro sector y de revitalizar con fundamentos la profesión.
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