19/5/17

Guía de lectura


Guía de lectura sobre Operación Masacre de Rodolfo Walsh

1. ¿En qué situación histórica se ubican los acontecimientos de Operación Masacre? ¿Cómo define el autor su posición respecto de la Revolución Libertadora?

2. A partir del análisis en profundidad del libro y de sus paratextos (pŕologos, epílogo entre otros) indique porqué se considera a esta obra un hito del periodismo de investigación en Argentina. Detalle las hipótesis centrales del autor y cómo las verifica.

3. Refiérase en detalle a la estructura del libro y a las técnicas narrativas utilizadas. Para esto, desarrolle lo siguiente:

a) Delimite las diferentes secciones y los aspectos abordados en cada una.

b)En relación con lo anterior, establezca si la narración es lineal (esto es, se desarrolla en forma cronológica) o no. Fundamente con ejemplos el uso del tiempo del relato en la obra.

c) Identifique algunas de las escenas construidas por el narrador. Ejemplifique.

d) Indique los cambios en el punto de vista narrativo. ¿Qué tipo de narrador predomina? ¿Hay efecto de objetividad? Ejemplifique.

e) Refiérase a los retratos de los personajes realizados por el autor en la primera parte. ¿Cuáles son los elementos “significativos” utilizados en la descripción de cada uno? Dé algunos ejemplos.

f) ¿Cuál es la posición del narrador-investigador? Establezca esto a partir del análisis del Prólogo y de otros paratextos incluidos en la obra.

g) Establezca la presencia del periodista a lo largo del texto. Identifique segmentos de la narración donde se verifica dicha presencia.

h) ¿Cuál es el sentido de la inclusión de los diálogos? Relacione esto con el valor que adquieren los diferentes testimonios de los personajes.

i) A partir del análisis que se desprende de los puntos anteriores, elabore una reflexión acerca del efecto de sentido que el autor busca obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario