2/6/14

Guía de lectura sobre "El oro y la oscuridad", de Alberto Salcedo Ramos


1.- ¿A qué hace referencia el título del libro? Establezca el sentido oximorónico (un oxímeron es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto) implicado en el mismo.

2.- Establezca el eje que guía la interpretación de Salcedo Ramos respecto de la vida de Kid Pambelé. Intente extractar párrafos puntuales que den cuenta de ese posicionamiento.

3.- A partir de la lectura del segmento titulado “Epílogo al borde del nocaut”, ubicado al final del libro, indique cuáles son las dificultades que el narrador señala en sus entrevistas con Kim Pambelé.

4.- Frente a esas dificultades, ¿a qué testimonios recurre para construir el perfil de Pambelé?

5.- ¿Qué expresan los diferentes testimonios? ¿Cuáles son las imágenes de Pambelé que se desprenden de ellos? Establezca coincidencias y diferencias entre ellos.

6.- A partir de la lectura de los testimonios, ¿considera que hay una visión plural o uniforme de la vida y del accionar de Pambelé?

7.- ¿Coinciden esas visiones con la posición desplegada por el propio Salcedo Ramos en el libro?

8.- En relación con las preguntas anteriores, ¿diría usted que la construcción de Pambelé que realiza Salcedo Ramos es compleja? Justifique su opinión.

9.- Sintetice en pocas líneas lo desarrollado por el autor en cada uno de los segmentos o capítulos del libro.

10.- Establezca si la narración desplegada en el libro sigue un orden temporal cronológico o no. Extracte párrafos puntuales que den cuenta del manejo del tiempo por parte del narrador.

11.- A lo largo del libro, el autor apela a diferentes estrategias para construir la narración. A partir de la lectura del segmento II titulado “El ruido y la furia” y del III, “Pambelé, el memorioso”, identifique los segmentos donde aparece: a) el uso del “tú” como modo de acercamiento al lector; b) la reiteración; c) la prospección (proyección desde el presente de la narración hacia el futuro), d) la aparición del “yo” del cronista para dar veracidad a lo que se narra. 

12.- Justifique la siguiente frase de Salcedo Ramos: “Oyéndolo hablar durante horas en diferentes cafeterías del centro de Bogotá, concluiré que (Pambelé) es un hombre encandilado por su propia gloria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario