22/10/12

TP Nº6: Reportaje + Guía de Lectura

Ya se encuentra disponible en el blog el trabajo práctico Nº6 más la guía de lectura sobre el libro "El lenguaje de la Prensa. Tucumán 1900-1950", de la Dra. Elisa Cohen de Chevornagura.

Pueden descargarlo en su PC haciendo clic AQUI

NOTA: Los textos adjuntos a este TP se encuentran en Fotocopiadora 300. 

2 comentarios:

  1. Estimados Profesores: la forma en que está planteado este práctico me demuestra una vez más que, en la práctica y más allá de las intenciones de lxs docentes, esta manteria esta funcionando como "materia filtro". El práctico es INAPROBABLE para cualquiera que no le alcance el presupuesto para estudiar "normalmente" en esta facultad, ya que exige no sólo la lectura de un libro entero sino la compra de textos fotocopiados para su realización. Y resulta que el fotocopiado está hoy en día en manos de una empresa privada que cobra las copias a un precio sideral llenándose los bolsillos a costa de lxs estudiantes en una universidad "pública". Suben los alimentos, suben los materiales de estudio, sube el transporte "público" y la mayoría de las cátedras (por ejemplo esta) no parecen haber tomado nota en lo más mínimo de esto. Agradezco mucho los anteriores ofrecimientos de la cátedra de prestarme los libros, pero no puedo aceptarlo porque no se trata de beneficencia sino de que el acceso a la educación DEBE ser igualitario para todos. Mientras tanto, el CUEFyL (PJ, UCR, etc...) intenta lavarse la cara de las graves sospechas de mal manejo de fondos que los acecha, dando una limosna de un máximo de 50 becas para los estudiantes de la Carrera, cada una con un máximo de 100 copias por persona, lo cual más que una miseria es una burla en una carrera que tiene el 40% del estudiantado de la Facu y un altísimo grado de deserción. Esta deserción se debe principalmente a la imposibilidad económica de los sectores populares de sostener el normal cursado de la carrera y a la implementación de planes que en la prática tienen un "efecto filtro", por ejemplo mediante continuas exigencias de lectura de materiales inaccesibles en los hechos para MUCHÍSIMOS estudiantes. En clase se me indicó que estos planteos debía hacerlos en las Asambleas, cosa q siempre hago, pero también lo haré acá ya q considero q es importante q estas cuestiones se debatan también CON lxs docentes. Y como yo vengo a la Facu para aprender y participar, no para que me pongan tal o cual numerito en un papel o en la libreta o para q me den un hermoso diploma para la pared del living, seguiré yendo a clase aunque lo más probable es que, si sobrevivo, el año próximo nos volvamos a reencontrar. ¡APRENDERÉ Y PARTICIPARÉ MÁS ENTONCES!
    C. Dellepiane, LU 485634 DNI
    22073375

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  2. Estimado Carlos: Leyendo con atención el comentario que mandó al blog de nuestra Cátedra, deduzco que no ha leído con atención el Trabajo Práctico, al que tan livianamente califica de inaprobable. En ningún momento se pide comprar fotocopias en ese TP, sí se le pide leer el libro de la doctora Cohen de Chervonagura, que se encuentra en la Biblioteca de nuestra Facultad, a la que tan amablemente lo invité a descubrir en mi respuesta a un comentario anterior. El otro libro, que es producto de una compilación a mi cargo, y en el que trabajamos desinteresadamente docentes de nuestra Facultad, de la UBA y de medios diversos, también se encuentra en la Biblioteca de la Facultad. En ningún momento lo mandamos a comprar ninguno de los dos libros, ni mucho menos a sacar fotocopias de la empresa privada y a precios siderales. Pasé por la Biblioteca y me indicaron que existen ejemplares de ambos para préstamos y consulta.
    Creo, estimado Carlos, que está mezclando innecesariamente una postura que nada tiene que ver con lo académico ni con los contenidos y procederes de la Cátedra a mi cargo. El problema político y de supuesta corrupción que señala escapa a nuestras posibilidades de ayudarlo como es la mayoría en el Centro de Estudiantes, votada democráticamente por los alumnos de esta Facultad.
    Con respecto a lo que califica de beneficencia, me gustaría que aprendiera a ver que existen otras maneras de trabajar y la que nosotros usamos se llama Solidaridad, que por lo que veo no conoce o no tiene noción sobre lo que es y significa en momentos en los que realmente uno tiene que aprender a compartir. Es así que entendimos que prestar los libros a quienes no tienen tiempo de ir a la Biblioteca, o no cuentan con recursos económicos, no es un asunto de beneficencia sino de eso, solidaridad, entendida como el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, como es que ustedes aprendan y aprueben. No es deseo de esta Cátedra tenerlos indefinidamente quejándose de lo que no pudo ser sino que aprendan a enfrentar los desafíos y a buscar, por si mismos, la manera de solucionar los problemas que se presentan. Conocemos de estudiantes que caminan desde la zona de Avenida Belgrano y San Miguel, por ejemplo, para poder ahorrar el boleto de ónmibus y que nos cuentan que desayunan en su casa para volver recién a comer algo después de las 18.30, hora en que salen de la Facultad. Cada uno tiene ejemplos que poner y situaciones que conocer, pero cambie el concepto de beneficencia, ya que se hace un flaco favor al demostrar que no puede entender el gesto de prestar los libros como compartir.
    Creo que habiéndole aclarado que no existe gasto con este TP le demuestro que si deserta de esta materia es por no haber sabido interpretar las consignas, pero todavía le quedan clases y la oportunidad de rendir el segundo parcial y la recuperación de uno de los dos. Vamos, anímese, que con una nueva lectura al TP se dará cuenta que sólo tiene que usar los links ahí propuestos, la lectura en Biblioteca y su inteligencia.

    Mis saludos y espero que esté bien.
    Prof. Bocos

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