27/8/12

Prod. Periodística - Trabajo Práctico Nº II


Objetivos:

  • Identificar y analizar los elementos que constituyen la crónica.
  • Reconocer el valor del hecho noticioso cuando tiene como componente la interpretación.
  • Redactar una crónica de actualidad, siguiendo los usos y costumbres de una redacción local.
  • Analizar y utilizar los diferentes lead o copetes que pueden llevar cualesquiera de los géneros periodísticos.
  • Conocer y definir los paratextos gráficos a partir del reconocimiento de sus componentes en las publicaciones gráficas.

Actividad:
Conformar grupos de no más de 6 integrantes para trabajar lo siguiente:

1)    Explique qué diferencias y qué similitudes existen entre la crónica literaria y la crónica periodística.  Considere lo leído en el capítulo 5 de “Aproximaciones al Periodismo”.
2)      Realice un breve recorrido por la historia de la crónica y busque definir con sus propias palabras el estilo, la forma y los tipos de crónicas, además de los lead o copetes.
3)  Lea con atención las crónicas de Salcedo Ramos que están subidas al blog de la Cátedra (haga clic AQUÍ para descargar los textos) y explique qué tipo de crónica es cada una de ellas y qué tipo de copete presenta. Reconozca y señale luego, los segmentos que las componen.
4)   Escriba una crónica sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del primer desmayo que sufrió el 9 de enero de 2009. Explique y fundamente qué tipo de crónica escribió y señale los segmentos que la componen. Para la escritura de su artículo, recurra a los archivos de internet.
5)     Mañana viernes 24/8, a las 20.30 horas, se presentará la periodista Lila Luchessi, en Moreno 518, para disertar sobre “Los miedos en la democracia”. Participe y escriba una crónica en la que pueda señalar los diferentes segmentos que la componen y construya los respectivos paratextos.


Fecha de entrega del trabajo: Al finalizar clase práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario