Objetivos:
- Identificar y analizar los elementos que constituyen la crónica.
- Reconocer el valor del hecho noticioso cuando tiene como componente la interpretación.
- Redactar una crónica de actualidad, siguiendo los usos y costumbres de una redacción local.
- Analizar y utilizar los diferentes lead o copetes que pueden llevar cualesquiera de los géneros periodísticos.
- Conocer y definir los paratextos gráficos a partir del reconocimiento de sus componentes en las publicaciones gráficas.
Actividad:
Conformar
grupos de no más de 6 integrantes para trabajar lo siguiente:
1) Explique qué diferencias y
qué similitudes existen entre la crónica literaria y la crónica periodística. Considere lo leído en el capítulo 5 de “Aproximaciones al Periodismo”.
2)
Realice un breve recorrido
por la historia de la crónica y busque definir con sus propias palabras el
estilo, la forma y los tipos de crónicas, además de los lead o copetes.
3) Lea con atención las crónicas
de Salcedo Ramos que están subidas al blog de la Cátedra (haga clic AQUÍ para descargar los textos)
y explique qué tipo de crónica es cada una de ellas y qué tipo de copete
presenta. Reconozca y señale luego, los segmentos que las componen.
4) Escriba una crónica sobre la
salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del primer
desmayo que sufrió el 9 de enero de 2009. Explique y fundamente qué tipo de
crónica escribió y señale los segmentos que la componen. Para la escritura de
su artículo, recurra a los archivos de internet.
5) Mañana viernes 24/8, a las
20.30 horas, se presentará la periodista Lila Luchessi, en Moreno 518, para
disertar sobre “Los miedos en la democracia”. Participe y escriba una crónica
en la que pueda señalar los diferentes segmentos que la componen y construya
los respectivos paratextos.
Fecha de entrega del trabajo: Al finalizar clase práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario