28/6/11

Consulta prof. Carolina Sánchez

Pueden buscar a la prof. Sánchez en su horario habitual de consulta de los miércoles 11.30 a 13hs, si no se encuentra en la oficina de cátedra, en el bar de Educación Física.

27/6/11

Comentarios

Se recuerda, una vez más, que para que sus comentarios sean publicados deben firmarlos, con nombre y apellido, y, si es posible, comisión a la que asisten, con el fin de hacer válidas sus consultas.
Muchas gracias

Trabajo práctico sobre entrevista y crónica

Desde este link se puede descargar el TP4, recuerden que yendo al botón "regular download" luego de esperar unos segundos, se descarga gratis

Clases esta semana

Se recuerda que esta semana hay clases prácticas y teórica normalmente

26/6/11

Cronograma de clases 2do parcial

28/6 Géneros de Opinión
5/7 Reportaje
26/7 Nuevo Periodismo
2/8 Investigación
9/8 Internet
16/8 Repaso y Libro de Kapuscinski
20/8 SEGUNDO PARCIAL

22/6/11

Guía de preguntas libro de Pucci

Guía de lectura sobre Historia de la destrucción de una provincia, de Roberto Pucci

Para uso de los alumnos de la materia, elaborada por la Prof. Mariana Bonano

¿Cuál es la posición del autor en relación con el desmantelamiento de los ingenios tucumanos en la década de 1960?

Respecto de esta cuestión, ¿qué sostienen los estudios académicos del período? ¿Por qué Pucci no acuerda con la posición de los historiadores a quienes acusa de ser “centralistas”?

¿Qué versiones acerca de la problemática azucarera difundían revistas como Análisis o Primera Plana hacia 1965? ¿Qué representaciones de Tucumán aparecían en las páginas de estos semanarios?

¿A qué se refiere el autor cuando habla de “sacarofobia”?

¿Por qué Pucci afirma que la industria azucarera fue “empujada hacia el caos”? ¿Cuáles son las medidas adoptadas por los funcionarios nacionales que perjudican a la industria tucumana?

Exponga la vinculación que el autor establece entre los hechos de violencia desatados en la provincia en la década de 1960 y el cierre de los ingenios azucareros.

En el capítulo “El cerrojazo”, Pucci refiere la posición adoptada por diversos diarios nacionales en relación con la medida gubernamental que dispone el cierre de los ingenios. Exponga este punto.

Según el autor, ¿cuáles son los factores que inciden en la visión instaurada por el gobierno militar de la necesidad de clausura de los ingenios? Es decir, ¿cuáles son los justificativos sobre todo económicos en que fundamenta su decisión?

Frente a ello, ¿cuáles son las verdaderas razones aludidas por Pucci? Según su visión, ¿cuáles son los verdaderos intereses del poder gubernamental?

Según Pucci, ¿cómo representa la prensa de Buenos Aires el cierre de los ingenios tucumanos? Frente a ello, ¿qué propone el autor como lo realmente ocurrido? (ver el “Capítulo 3: La hecatombe tucumana”).

¿A qué se refiere el autor cuando habla del centralismo de Buenos Aires? ¿Cómo se vincula esto con el fenómeno de cierre de los ingenios tucumanos?

Describa la “hecatombe tucumana” aludida por Pucci.

Mencione algunas de los efectos provocados por el cierre de los ingenios en Tucumán.

¿Por qué el autor sostiene que el cierre de los ingenios obedeció a un propósito deliberado (o planificado) por el gobierno nacional? Según Pucci, ¿en qué se veía beneficiado el régimen militar entonces en el poder?

En el capítulo “Ingeniería social y neoliberalismo”, el autor refuta la afirmación de que la economía tucumana haya sido subsidiaria del monocultivo de la caña de azúcar y se refiere a la existencia de una diversidad de agroindustrias no azucareras. Exponga el panorama que él describe y confróntelo con la diversificación que se impone en la provincia desde el centro de poder nacional.

¿Cómo caracteriza el autor al neoliberalismo?

Refiérase al papel desempeñado por el Instituto Di Tella y de su equipo de sociólogos en el proceso que Pucci designa “hundimiento de Tucumán”. ¿Por qué el autor considera que la llamada “modernización” de los años 60 no ha sido beneficiosa para las economías regionales del país?

¿Cómo concibe el autor el rol de la prensa nacional en la difusión de los acontecimientos que desembocaron en el asedio y la persecución por parte de la intervención militar de los empresarios nucleados en la CAT?

¿Cuáles son, de acuerdo con Pucci, los factores que derivan en el estallido social denominado el “tucumanazo”? Analice la situación de la provincia a comienzos de la década de 1970 y la emergencia y propagación en el período de los grupos guerrilleros armados.

Describa los hechos acaecidos en Tucumán desde 1973 hasta 1976. ¿Por qué el autor habla de un “descenso a la barbarie”? Refiérase al llamado “Operativo Independencia”.

21/6/11

Suspensión Teórica

Hoy martes 21 no habrá teórica

Temario 1er parcial de Periodismo

Primer Parcial: Sábado 25 de junio, de 10 a 12 hs.

Lugar: Anfiteatros Prebisch, Imbert, Labrousse y D.

Temas para Parcial:

-Historia y etapas del periodismo.

-Prensa y opinión pública. Periodismo cívico

-Periodismo y teorías acerca de la construcción social de la realidad. Problemática de la objetividad en relación con la práctica y el discurso informativos.

-La noticia: estructura, estilo, tipos, criterios de noticiabilidad.

-Libro Historia de la destrucción de una provincia, de Roberto Pucci.

Bibliografía:

- "Aproximaciones al periodismo", capítulos 1a, 1b y 3.

- Todo el material teórico que se adjuntó en cada uno de los prácticos (TP 1, 2, 3).

-Historia de la destrucción de una provincia, de R. Pucci.

13/6/11

7/6/11

5/6/11

Práctico N°3

Puede descargarse desde los siguientes links, son dos archivos, uno en word y el otro en power point. Una vez en la página del link, "regular download" se baja gratis tras esperar unos segundos. La bibliografía adjunta no puede subirse al blog, está en fotocopiadora junto con el práctico.

Clases prácticas martes 7

Este martes no habrán clases prácticas debido a las elecciones, pero sí habrá teórica. Aquellos alumnos de la prof. Bonano y del prof. Sánchez deben llevar los prácticos 2 y 3 directamente la semana que viene en la comisión correspondiente.