14/5/10

Guía para Noticias del Poder II

La presente guía no es un trabajo práctico, por lo que no deben entregarla; es una ayuda para fijar conceptos del libro y para complementar la primera guía.

1. Dé cuenta de las diferentes presiones ejercidas sobre los medios de prensa y periodistas. Ejemplifique.

2. Elabore una definición de “verdad” teniendo en cuenta los diferentes conceptos manejados por Halperín. ¿Qué características posee la “verdad periodística”?

3. ¿Qué es el periodismo para Halperín?

4. Elabore una definición de “poder” teniendo en cuenta los diferentes conceptos vertidos en el libro, sobre todo en el capítulo II.

5. ¿Cuáles son los tres tipos de poder y de fuentes de los que habla Gailbraith? Explique.

6. Aborde una definición de “periodismo político” teniendo en cuenta la propuesta por Halperín y las diferentes observaciones a la misma realizada por sus colegas.

7. ¿Qué señala Tomás Eloy Martínez sobre la agenda periodística?

8. Explique las tensiones entre la narrativa y la contextualización en la elaboración de las noticias.

9. Explique las consideraciones de Bourdieu sobre la actividad periodística.

10. ¿Cómo define Finley, citado por Da Silveyra, a la política? ¿Encuentra usted similitudes y diferencias entre esta definición y la práctica política actual? Explique.

11. Explique las posturas de Halperín y Da Silveyra sobre el secreto como instrumento de poder.

12. ¿Cuál es, según Da Silveyra, el punto más delicado de la ética periodística?

13. ¿Qué clasificación de fuentes propone Halperín?

14. ¿A qué se refiere Dardo Fernández con la “inducción de fuentes”? Dé ejemplos.

15. Caracterice la relación de Terragno con las fuentes a la hora de hacer periodismo político.

16. Según José M Pasquini Durán, ¿desde qué enfoques se definen las columnas políticas? ¿cómo describe este periodista el proceso de redacción de su columna?

17. ¿Cómo define Halperín a la agenda? ¿cuáles son los factores más influyentes en la construcción de la agenda?

18. ¿Cómo puede influir en la agenda la “sociedad civil”?

19. Reflexiones acerca de la influencia de los medios en la construcción de imaginarios sociales. Tome como punto de referencia los casos de Arturo Illia y Fernando de la Rúa.

20. Caracterice la década de 1960 desde el punto de vista del periodismo. ¿Qué contenido del programa de la asignatura se señala como predominante en términos de estilo periodístico en los ´60? Caracterícelo.

21. Reflexione acerca de los criterios de noticiabilidad en los diarios argentinos en los períodos anteriores a 1975, y después de 1975.

22. Compare las declaraciones de Cytrynblum y de Terragno sobre la situación de la prensa y el conocimiento de los hechos durante las dictaduras militares en nuestro país.

23. Describa el estilo que Terragno considera correcto para escribir en un diario.

24. Reflexione acerca del choque cultural del que habla Fernando Ruiz.

25. Reflexione acerca de la situación planteada por Damián Nabot sobre una “generación huérfana”.

26. ¿Cuáles son las reglas del periodismo de las que habla Pasquini Durán?

27. ¿Cómo definen Calmon Alves y Gómora al periodismo de investigación?

28. ¿Cuáles son las 3 características diferenciales del periodismo de investigación según Bob Greene?

29. ¿Cómo describe Cardoso a la entrevista al considerarla un elemento básico para la investigación?

30. ¿Cómo caracteriza al periodismo de investigación y a la entrevista Lorena Maciel?

31. Relacione lo que plantea Maciel respecto a la instalación de hipótesis por parte de los medios en una investigación, con casos que usted conozca, por ejemplo, el de la Familia Pomar.

32. Reflexione acerca del “fallo periodístico” como un juicio anticipado del que habla Maciel.

33. Reflexione acerca del rol del periodista, teniendo en cuenta lo planteado sobre el caso Cabezas por Edy Zunino.

34. Piense acerca de la relación del periodismo con las fuentes a partir de los planteamientos de Oscar Cardozo y de Daniel Santoro. Explique el concepto de “declaracionitis” de Santoro y ponga atención en la importancia que éste le da a la documentación.

35. Reflexione acerca de la realidad del periodismo de investigación que plantea Halperín y caracterice las recomendaciones para el ejercicio del mismo.

36. Caracterice las tareas del corresponsal, según Ana Barón.

37. Analice la afirmación de Lanata de que “el noventa por ciento de los medios está alineado con el gobierno” y compare con la situación actual de la relación medios-gobierno. Analice la construcción de agenda según Lanata y reflexione acerca del uso de encuestas.

38. Describa la situación referente a programas políticos en la TV y las diferencias entre TN y Canal 13 que plantea Carlos De Elía.

39. ¿A qué se refiere Fernando Ruiz cuando habla de las dos velocidades del periodismo?

40. Analice las problemáticas señaladas por Ruiz a la hora de instalar un nuevo diario en Tucumán, teniendo en cuenta la experiencia de éste con el diario La Ciudad.

41. Aborde la instalación de agenda y el tratamiento de la política con los medios comparando las perspectivas de Corach y Nosiglia.

42. Caracterice al periodismo internacional en Argentina, según la visión de Goobar.

43. Piense acerca de la actuación de los medios frente al atentado de la AMIA, según Goobar. Reflexione también acerca de la relación entre periodistas y fuentes.

44. ¿Cuáles son las particularidades del periodismo político que señala Calmon Alves? Compare los casos de Brasil y Argentina.

45. Explique la afirmación de Alves de que “hay una revolución informativa comparable a la de Gutenberg”.

46. Caracterice la experiencia de ejercer el periodismo en internet según lo planteado por Noblat, teniendo en cuenta: sustentabilidad, públicos, infraestructura y rutina profesional. Compare con la actividad profesional en la prensa escrita.

47. ¿Cómo se construye la agenda según Cebrián?

48. ¿Cuáles son los atributos del buen periodista según Cebrián?

49. ¿Cuáles son las características del periodismo internacional según Colombo? Analice el caso italiano.

50. ¿Cómo se construye la agenda según Colombo?


7 comentarios:

  1. hola soy jose alumno de comunicacion xq recien dan esa guia de lectura la podrian haber dado mas antes al igual q la fatocopia q las dejan a ultimo momento siempre !!! y despues nosotros tenemos q ser puntuales!!!!! espero q lo publiquen al igual q una respuesta!!!

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  2. José: hace varias semanas está publicada la primera guía de lectura para el libro, esta se publicó el viernes para que les sirva de repaso, suponiendo que a esta altura al libro ya lo habrán leído. De todas formas agradecemos tu sugerencia de subir la información con más antelación.

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  3. Hola, quisiera saber si ya estan asignadas las aulas o anfiteatros para el dia del parcial, si es asi estaria bueno que sean publicadas las que corresponden a cada comision.Muchas Gracias!

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  4. hola soy carlos alumno de cs de la comunicacion. Me parece que el primer comentario de jose es muy cierto, ya que solo el primer practico de periodismo estuvo dias antes en fotocopiadora, los demas siempre a ultima hora. Tenes razon a la hora de decirle que a esta altura el libro tiene q estar leido pero si eligieron esas preguntas es xq esos conceptos son los mas relevantes y tendrian que haber estado antes. Saludos

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  5. es condición para la recuperación presentarse al parcial? (no voy a estar en la prov) cuando es la recuperación? Gracias

    Adriana

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  6. la primera guia no tenia no cumplia las funciones qu tiene una guia... ademas me parece q en el parcial no deberia ir Entrevista ya q no se llego a ver en las practicas.

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  7. Adriana: no es condición presentarse al parcial para poder acceder a la recuperación.

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