2/3/09

Programa Periodismo 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: PERIODISMO
CURSO: 1º AÑO
CICLO LECTIVO: 2009
CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES (DOS HORAS TEÓRICAS Y DOS HORAS DE PRÁCTICA)
MODALIDAD: CUATRIMESTRAL
INTEGRANTES DE LA CATEDRA
PROFESOR ADJUNTO A/C: Lic. RICARDO A. BOCOS
JEFE TRABAJOS PRACTICOS: Lic. MARIANA BONANO
AUXILIARES DOCENTES: Lic. CLARISA CONDORI
Lic. CAROLINA SÁNCHEZ
Lic. INDALECIO SÁNCHEZ
NUMERO DE COMISIONES: 4 (CUATRO)


1) INTRODUCCIÓN
El contenido de Periodismo, asignatura correspondiente al primer año de la Carrera de Ciencias de Comunicación se plantea como un espacio cuyo objeto específico de estudio es el Periodismo desde un punto de vista que conjuga la teoría y la práctica.
Se abordan aquí problemáticas generales y comunes a las diferentes manifestaciones de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa gráfica y periodismo digital) para alcanzar una perspectiva omnicomprensiva de los procesos de aprehensión del conocimiento. Al mismo tiempo, la particularidad de este objeto exige una reflexión constante sobre lo que los medios construyen y el análisis de su discurso vinculado con las nociones planteadas.
Las herramientas brindadas por las materias Lengua y Comunicación y Producción y Comprensión textual permiten profundizar los conocimientos en la redacción y dar comienzo al desarrollo de temas inherentes a la formación periodística. En todo momento se buscará transmitir a los alumnos una fuerte conciencia social que los haga extremar sus esfuerzos para producir cambios en la realidad actual, donde la exclusión es preponderante. De esta manera se procura que el alumno se comprometa con aquellas situaciones que le toca vivir y que su visión sea siempre desde los valores universales.

2) OBJETIVOS. Que los alumnos logren:
Desarrollar y adquirir habilidades para la redacción
Desarrollar el uso correcto de la expresión oral y escrita apropiada a los medios radiofónicos y escritos.
Adquirir habilidades de pensamiento crítico-reflexivo que le permitan abordar adecuadamente la realidad social y el contenido de los medios de comunicación.
Desarrollar actitudes de compromiso con la sociedad, desde una perspectiva de valores universales.

3) PROGRAMA ANALÍTICO
Se adjunta por separado.

4) METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clases teóricas y prácticas.
Empleo de técnicas de análisis que lleven a la reflexión, al diálogo y a la transferencia de acuerdo con la realidad social.
Trabajos grupales de interacción para el desarrollo de habilidades en el periodismo.
Debate dirigido.
Investigación bibliográfica.
Elaboración de noticias, crónicas y reportajes.

6) MEDIOS Y RECURSOS
Tiza y pizarrón.
Medios audiovisuales y tecnológicos.
Bibliografía general y específica.
Radio
Diarios


7) EVALUACIÓN
Momento
Instrumento
Criterios
Permanente (de proceso): Durante la teoría y las prácticas de aprendizaje.
Observación de actitudes y procedimientos.
Cuestionarios orales.
Trabajos prácticos.
Parciales escritos.
Presentación de trabajos finales.
Grado de manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
Dominio del contenido conceptual y correcta transferencia del contenido.
Corrección en la emisión de su juicio crítico.
Grado de compromiso con la realidad y la información cotidiana.
Creatividad.

8) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alsina, R. La construcción de la noticia. Ed. Paidós, Barcelona, 1989.
Armañanzas, E. Diaz Noci, J. Periodismo y Argumentación. E. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
Armentia Vizuete y Martín Aguado. Tecnología de la información escrita. Ed. Síntesis, Barcelona, 1998.
Atorresi, A. Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ed. CONICET, Buenos Aires, 1997.
Bezunartea, O. Del Hoyo, M. Martínez, F. Lecciones de reporterismo. Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
Bocos, R. (Comp.). Aproximaciones al Periodismo. Ed. Facultad de Filosofía y Letras UNT, S.M. de Tucumán, 2008.
Camps, S. y Pazos L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Fontcuberta, M. de. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Gomiz, L. Teoría del periodismo. Cómo se transforma el presente. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
Grijelmo, A. El estilo del periodista. Ed. Taurus. Barcelona, 1998.
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos. Ed. Paraninfo. Madrid, 1989.
Martínez Albertos, J. Curso General de Redacción periodística. Ed. Paraninfo, Madrid, 2004.
Miceli, W. ¿Qué es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construcción y legitimación. Ed. GITEPP, Buenos Aires, 1999.
Mendoza, C. Opinión pública. Periodismo de Opinión. Ed. Universidad Nacional de San Juan, 1989.
Peralta, D. Urtasun, M. La crónica periodística, lectura crítica y redacción. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004.
Tubau, I. Teoría y práctica del periodismo cultural. Ed. ATE, Barcelona, 1993.

9) LECTURA OBLIGATORIA
“Operación masacre” Rodolfo Walsh.
“La tragedia según Trelew”, Tomás Eloy Martínez.
“A sangre fría”, Truman Capote.



3) Programa Analítico

Cátedra: Periodismo
Período lectivo: 2009
Adjunto a/c de Cátedra: Prof. Ricardo Bocos
Jefe Trabajos Prácticos: Prof. Mariana Bonano
Auxiliares Docentes: Prof. Clarisa Condorí
Prof. María Carolina Sánchez
Prof. Indalecio Sánchez

Unidad I. Opinión Pública y Periodismo.
Prensa y opinión pública: puntos de contacto. Especificidad de ambos conceptos y sus orígenes históricos. Transformaciones sociales en la Modernidad temprana: Espacio público y crítica en el siglo XVIII. Del “periodismo de escritores” a la “prensa negocio”. Críticas al paradigma del periodismo informativo. La influencia de los medios o la teoría de la “agenda setting”. El auge de los sondeos de opinón y la postura de Pierre Bourdieu. El Periodismo Cívico, una nueva tendencia.
Unidad II. La construcción de la realidad en el periodismo y la problemática de la objetividad.
El periodismo como institución social y el discurso autolegitimante de los medios. El acontecimiento noticioso y el paradigma de lo noticiable. El mito de la objetividad. Los medios como empresas: la industria de la información y la fabricación de la actualidad. El periodista como operador semántico y el papel del lenguaje en la construcción de la noticia. La noticia como negociación política: procesos de inclusión, exclusión y jerarquización. Los modelos periodísticos y los cambios en la concepción de la comunicación del acontecimiento a lo largo de la historia de la práctica mediática.
Unidad III. Los códigos de la prensa gráfica.
La prensa gráfica y sus códigos: la palabra escrita y la imagen, rasgos diferenciales del lenguaje periodístico. Información y comunicación. Sistemas de signos: visual lingüística, verbal paralingüística y visuales no lingüísticas. Rasgos morfosintácticos, lexicales, retóricos. Aproximaciones al lenguaje periodístico: por razón de la dignidad lingüística, por razón de los fines de la comunicación periodística, por razón de los emisores y los códigos del mensaje.
Unidad IV. Tras los pasos de la Noticia.
Definiciones. La tares del periodista: Selecciones y jerarquizaciones. La información. Características de la noticia: precisión, concisión, sencillez y concreción. La negociación. El lead. Formas de construcción informativa. Los casos que generaron noticias. Los soportes gráficos, televisivos, radiofónicos y de la web. El proceso de la construcción de la noticia. Hecho, acontecimiento y noticia.
Unidad V. La crónica periodística, el relato de un presente informativo. Definiciones e historia. La crónica periodística y el protagonismo del narrador. Técnicas, estilos y formas. Tipos de discursos que se corresponden con lo literario y lo periodístico. Diferentes tipos de crónicas. La importancia de los paratextos. El copete o lead y sus tipos. Fotografía, fotoperiodismo y epígrafe. Gráficos e infografías. Una crónica local: el caso de Paulina Lebbos en la Legislatura de Tucumán.
Unidad VI. Reportaje y Entrevista: El arte de arrebatar la personalidad. Historia y definiciones. Finalidad, preparación, forma. Las razones de un entrevistado para decir sí. Clasificación y motivaciones. Consideraciones éticas. La experiencia periodística de grandes maestros. Diarios, revistas, Internet, radio y TV. Reportaje a un ex combatiente de Malvinas. Conclusiones.
Unidad VII. Conexiones de la redacción periodística con otras disciplinas científicas.
Las Ciencias de la Comunicación. Conexiones con Teoría de la Información. Las disciplinas relacionadas con la redacción periodística. Sintaxis y estilística. Gramática generativa y transformacional. La gramática del texto y sus relaciones semánticas.
Unidad VIII. El periodismo como articulador cultural.
Los géneros de opinión. Introducción. ¿Qué se entiende por opinión? Los géneros de opinión: La columna editorial, el comentario especializado, la agenda mediática. Ideologías. Interacción y “contrato de lectura”, una mirada más allá de los contenidos. Conclusiones.
Unidad IX. Investigación periodística: la verdad oculta que se debe conocer. Algunos antecedentes. Modelos de investigación. Comparación entre el Periodismo Tradicional y el Nuevo Periodismo. Una estructura diferente para hacer investigación. Las fuentes informativas. Tipos y atribuciones de las fuentes. La cámara oculta.
Unidad X. Las transformaciones de la prensa en la década de 1960. El Nuevo Periodismo y su relación con la no ficción en Estados Unidos y en Argentina. Literatura y periodismo: mutuas influencias a lo largo de la historia. Del escritor-periodista al periodista profesional: la figura de Roberto Arlt en Argentina. Mirada al siglo XX: irrupción de nuevas tecnologías y crisis de la narrativa. El desarrollo de formas de no ficción en Estados Unidos. El nuevo periodismo norteamericano: sus manifestaciones en 1960 y sus principales exponentes. La figura del “periodista estrella” y la consolidación del reportaje interpretativo. El nuevo periodismo en Argentina: aproximaciones y diferencias con el norteamericano. La producción de Rodolfo Walsh: imperativo estético y compromiso. Los emprendimientos de Jacobo Timerman: Primera Plana y La Opinión. Sus transformaciones posteriores: la herencia de Página/12.
Unidad X. Internet, una etapa de evolución para el periodismo.
Aproximaciones al periodismo digital: El lector-usuario-consumidor; producir géneros originales del medio digital; rutinas del periodismo on line; especialidad en constante elaboración; integración versus disgregación; el rol de los grandes medios se acrecienta frente a la aparición de espacios alternativos. La convergencia de redacciones: Un modelo en construcción. Dilemas éticos: El ejemplo del diario La Nación para la utilización del copy-paste y la cita precisa de fuentes.
Unidad XI. Géneros periodísticos en la Radiofonía.
Periodismo radiofónico. El periodismo radiofónico en Argentina. El mensaje periodístico en radio: características. La escritura de mensajes informativos radiofónicos: normas prácticas. Géneros periodísticos radiales. Formatos informativos radiofónicos. Internet y la información por radio. Estilos de relatos en los programas informativos en la era multimedial.
Unidad XII. Géneros periodísticos en Televisión.
Definiciones de géneros periodísticos en TV. Caracteres. Antecedentes históricos. Los géneros periodísticos en televisión. Los géneros informativos en televisión. El flash y el boletín informativo.