26/2/09

Horarios de consulta

Nuevamente subimos los horarios de consulta, para aquellas personas que no los pudieron encontrar o no los buscaron correctamente en el archivo del blog.

Horarios de Consulta. Oficina 112.
Prof. Bocos: miércoles de 17.30 a 19.30Hs.
Prof. Bonano: martes de 10.30 a 12.30Hs.
Prof. Condorí: martes de 19.00 a 21.00Hs.
Prof. Sánchez, Carolina: jueves de 19.30 a 21.30Hs.
Prof. Sánchez, Indalecio: jueves de 12.30 a 14.30Hs.
Ayudante estudiantil: jueves 10.00 a 12.00Hs.

22/2/09

Programa Producción Periodística

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN - FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
CARRERA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA
CURSO: 2º AÑO
CICLO LECTIVO: 2009
CARGA HORARIA: 4 HS. SEMANALES (DOS HORAS TEÓRICAS Y DOS HORAS DE PRÁCTICA)
MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

INTEGRANTES DE LA CATEDRA
PROFESOR ADJUNTO A/C: Lic. RICARDO A. BOCOS
JEFE TRABAJOS PRACTICOS: Lic. MARIANA BONANNO
AUXILIARES DOCENTES: Lic. CLARISA CONDORI
Lic. CAROLINA SÁNCHEZ
Lic. INDALECIO SÁNCHEZ
AYUDANTE ESTUDIANTIL: Sr. RICARDO SILVA
NUMERO DE COMISIONES: 4 (CUATRO)

1) INTRODUCCIÓN
El contenido de Producción Periodística, asignatura correspondiente al segundo año de la Carrera de Ciencias de Comunicación, se plantea como un taller cuyo objeto específico de estudio es el periodismo desde un punto de vista que conjuga la teoría y, fundamentalmente, la práctica.
Se abordan aquí problemáticas generales y comunes a las diferentes manifestaciones de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa gráfica y periodismo digital) para alcanzar una perspectiva omnicomprensiva de los procesos de la producción periodística. Al mismo tiempo, la particularidad de este objeto exige una reflexión constante sobre lo que los medios construyen y el análisis de su discurso vinculado con las nociones planteadas.
Las herramientas brindadas por las diferentes asignaturas de primer año permiten profundizar los conocimientos en la redacción y dar comienzo al desarrollo de temas inherentes a la formación periodística.
En todo momento se buscará transmitir a los alumnos una fuerte conciencia social que los haga extremar sus esfuerzos para producir cambios en la realidad actual, donde la exclusión es preponderante. De esta manera se procura que el alumno se comprometa con aquellas situaciones que le toca vivir y que su visión sea siempre desde los valores universales.

2) OBJETIVOSQue los alumnos logren:
Tomen contacto con la responsabilidad social del periodismo y los medios en nuestra provincia y en la Argentina actual
Reconozcan los múltiples acontecimientos, no acontecimientos o suposiciones que son noticias
Establezcan criterios en los juicios de valor utilizados para decidir aquellos acontecimientos, no acontecimientos o suposiciones que son noticias
Reconozcan las características principales y ejerciten distintos formatos de redacción periodística informativa
Pongan en práctica las características de los diferentes géneros periodísticos

3) PROGRAMA ANALÍTICO
Se adjunta por separado.

4) METODOLOGÍA DE TRABAJO
Clases teóricas y prácticas
Empleo de técnicas de análisis que lleven a la reflexión, al diálogo y a la transferencia de acuerdo con la realidad social
Trabajos grupales de interacción para el desarrollo de habilidades en el periodismo
Debate dirigido
Investigación bibliográfica
Elaboración de noticias, crónicas y reportajes

6) MEDIOS Y RECURSOS
Tiza y pizarrón
Medios audiovisuales y tecnológicos
Bibliografía general y específica
Radio
Diarios


7) EVALUACIÓN
Momento
Instrumento
Criterios
Permanente (de proceso): Durante la teoría y las prácticas de aprendizaje.
Observación de actitudes y procedimientos.
Cuestionarios orales.
Trabajos prácticos.
Parciales escritos.
Presentación de trabajos finales.
Grado de manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
Dominio del contenido conceptual y correcta transferencia del contenido.
Corrección en la emisión de su juicio crítico.
Grado de compromiso con la realidad y la información cotidiana.
Creatividad.

8) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Alsina, R. La construcción de la noticia. Ed. Paidós, Barcelona, 1989.
Armañanzas, E. Diaz Noci, J. Periodismo y Argumentación. E. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001.
Armentia Vizuete y Martín Aguado. Tecnología de la información escrita. Ed. Síntesis, Barcelona, 1998.
Atorresi, A. Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ed. CONICET, Buenos Aires, 1997.
Bezunartea, O. Del Hoyo, M. Martínez, F. Lecciones de reporterismo. Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004.
Camps, S. y Pazos L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2004.
Bocos, R. (Comp.). Aproximaciones al periodismo. Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, 2008.
Fontcuberta, M. de. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004.
Gomiz, L. Teoría del periodismo. Cómo se transforma el presente. Ed. Paidós, Barcelona, 1991.
Grijelmo, A. El estilo del periodista. Ed. Taurus. Barcelona, 1998.
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos. Ed. Paraninfo. Madrid, 1989.
Martínez Albertos, J. Curso General de Redacción periodística. Ed. Paraninfo, Madrid, 2004.
Miceli, W. ¿Qué es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construcción y legitimación. Ed. GITEPP, Buenos Aires, 1999.
Mendoza, C. Opinión pública. Periodismo de Opinión. Ed. Universidad Nacional de San Juan, 1989.
Peralta, D. Urtasun, M. La crónica periodística, lectura crítica y redacción. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2004.
Tubau, I. Teoría y práctica del periodismo cultural. Ed. ATE, Barcelona, 1993.

Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Cátedra: Producción Periodística
Período lectivo: 2009
Adjunto a/c: Ricardo Bocos
Jefe Trabajos Prácticos: Mariana Bonano
Auxiliares Docentes: Clarisa Condorí – María Carolina Sánchez
Indalecio Sánchez

Programa

Unidad I.- Periodismo y Medios
Breve historia del periodismo
Universidad versus el sistema de medios
Periodistas y Empresas
El futuro pasa por la Academia
Autorregulación de los Medios
Políticas de Mercado y Televisión
Movileros radiales
Comunicación, Periodismo y Medios
Represión y Periodismo

Unidad II.- Valoración periodística de los acontecimientos. La Noticia
La noticia, elementos constitutivos y el género periodístico informativo
La Escuela Tradicional Norteamericana
Elementos para la valoración del acontecimiento
Técnicas de realización (lead, cuerpo de la información)
Pautas generales de redacción
Formatos básicos de redacción periodística, noticia, noticia breve, crónica.
Ordenamiento lógico o cronológico de la información.
Elementos de titulación: funciones, estructura y componentes.

Unidad III.- La Crónica Periodística
La Crónica como relato
Las modalidades
Formato
Cuerpo textual
Secuencia textual narrativa
Secuencia textual descriptiva
Secuencia textual argumentativa

Unidad IV.- El Reportaje Periodístico
Tipo y estructura
Reportaje de acontecimiento
Reportaje de acción
Reportaje de citas
Reportaje corto
El gran reportaje
Estructura del relato interpretativo
Temas especiales

Unidad V – La Entrevista Periodística
Conversación y entrevista
Modalidades y técnicas
Herramientas
Modelos
Redacción
Entrevista de conversación
Entrevista de cuestionario fijo
Entrevista de personalidad
El perfil

Unidad VI.- Géneros Opinativos. Más allá de la interpretación
Información y Opinión
Nacimiento del Periodismo de Opinión
Desarrollo
Diferencia entre géneros literarios y periodísticos
Funciones y objetivos de los géneros periodísticos de opinión

Unidad VII.- En la Sección Opinión
El Editorial: orígenes y características
El Suelto de Editorial
El Artículo
La Opinión iconográfica
El Comentario
La Columna
La Crítica

Unidad VIII.- Investigación Periodística
Orígenes de la Investigación Periodística
Proceso de la Investigación Periodística
Técnicas de la Investigación
Fuentes e Informes de Investigación
Desafíos del Periodismo de Investigación en la Argentina
La cámara oculta

Unidad IX.– El Nuevo Periodismo
Orígenes del Nuevo Periodismo
De los años ´60 a los ´80
Las relaciones entre Periodismo y Literatura
Walsh, Capote, Mailer y Wolfe
Elementos y recursos del Nuevo Periodismo
La industria cultural
El nuevo concepto de objetividad

Unidad X.- Periodismo Radiofónico
Características del lenguaje hablado
El mensaje informativo
La programación informativa
Géneros periodísticos en radio: el Reportaje, la Crónica.
Géneros para el comentario

Unidad XI.- Periodismo Televisado
Técnicas Periodísticas en televisión
La Noticia para televisión
La Entrevista televisiva
Técnicas de la entrevista televisiva
La nota de color
Secuencia y Edición
El sistema Newstar

Unidad XII.- Periodismo Digital
La sociedad frente a las nuevas tecnologías
El hipertexto y la aparición de las “nuevas tecnoculturas”
Internet: el mercado de la información
El periodismo y las nuevas tecnologías
Periodismo digital. Diferencias con el analógico

Condiciones generales para cursar la materia
Para aprobar el Taller de Producción Periodística los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Asistencia de un 75% a las clases prácticas.
Presentar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos que registren más de 10 faltas de ortografía serán devueltos sin evaluación.
Como requisito para el trabajo en la comisión, los alumnos deberán llevar un diccionario a clase.
Aprobación de los dos parciales.
Aprobación del Trabajo Final con nota no inferior a 6 (seis)..

Lecturas obligatorias
Chomsky, Noam. El terror como política exterior de EEUU.
Tcherkaski, O.; Suarez, A.; Seoane, M. Se puede saber lo que pasa.