30/7/14

Sobre las mesas de exámenes en el marco del paro de Adiunt

Las Cátedras de Periodismo y Producción Periodística informan que SI se tomará examen en el próximo llamado, pese a continuar adhiriendo al paro decretado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). 

17/7/14

Repudio a las agresiones sufridas por periodistas el 9 de Julio

Las cátedras de Periodismo y de Producción Periodística de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, repudian enérgicamente las agresiones de las que fueron objeto los periodistas tucumanos Carolina Ponce de León (Radio Universidad), Marisa Suárez (FM Láser) y Sergio Silva (Canal 26) por parte de custodios oficiales, mientras realizaban la cobertura de los actos del 9 de Julio.

Mientras realizaban sus prácticas profesionales, dentro del Teatro Mercedes Sosa, fueron interceptados y se les impidió el ingreso. Ante la demanda de acceder al acto, como lo hicieron los miles de asistentes que allí se encontraban, un custodio que fue identificado como personal del Senado, ante la mirada de todos los presentes procedió a inmovilizarlos con golpes de puño y codazos en el torso.

Los golpes causaron dificultades para respirar, inmovilidad y descompostura de los trabajadores de prensa. En el caso de Carolina Ponce de León, las consecuencias fueron bastante graves porque sufrió la fractura de dos costillas y tuvo convulsiones mientras se la trasladaba en ambulancia a un centro asistencial.

Por esto, reiteramos el repudio como Cátedra y como formadores de periodistas, al tiempo que pedimos una investigación en profundidad sobre estos hechos de violencia, ejercidos contra los trabajadores de prensa.

*La periodista Carolina Ponce de León es retirada en camilla, después de la agresión sufrida el 9 de Julio. 
La foto es gentileza de Isaías Cisneros 

14/7/14

Los principales diarios del mundo reflejaron la derrota de la Selección

La mayoría de los medios destaca la victoria de Alemania; Sport, de España, se centra en Messi, y Lance, de Brasil, le agradece a Gotze. CLIC AQUÍ PARA VER LA GALERÍA. (Fuente: canchallena.lanacion.com.ar/)




10/7/14

El "caníbal" Luis Suárez y las 100 tapas del hombre más vanidoso del mundo


“Que un perro muerda a otro perro no es noticia, pero sí que un ser humano lo haga”, decía el gran Alfredo Serra cuando nos enseñaba periodismo en la facultad. El uruguayo Luis Suárez no estaba allí, pero lo tenía más claro que el agua: por eso salió a morder al pobre italiano Giorgio Chiellini, en el partido en el que Italia quedaba fuera del Mundial u Uruguay, en forma dramática, pasaba.

En PressDisplay pueden verse las reacciones: más de 100 portadas en las que aparece la foto o el nombre, ya sea de Suárez como de su víctima. Un hombre puede morder una vez, pero no tres como este caso. Por eso, no hay casualidad que valga: o tiene un trastorno médico (todos mis respetos en este caso) o este delantero es dueño de un cúmulo de vanidad digno para récord Guinness.

Ya lo vimos a Cristiano Ronaldo –o CR7, como le dicen los diarios que le hacen prensa- verse en las pantallas gigantes de los estadios. Y aquí está Suárez posando para las cámaras. Tocándose los dientes bien sentadito, actuando para las miles de cámaras y las redes sociales que redistribuirán el contenido a escala planetaria. Aplausos para esta gran obra maestra de las Relaciones Públicas.

La parodia no es un invento de este artista. Hace varias décadas, el futurista norteamericano Walter Truett Anderson explicaba en el libro “La realidad emergente” cómo los hechos reales se cruzaban con los “pseudo acontecimientos”, de apariencia real, pero creados en forma premeditada con objetivos políticos o económicos.

Tal vez la FIFA tenga que suspender a Suárez, pero no por el fair play, sino por haber vulnerado algo que para la entidad de Joseph Blatter considera más importante: los derechos de patrocinio. La imagen de Suárez hoy vale más porque existe más. Y existe más porque apareció en 100 tapas de los diarios. Aquí, sólo 57 de ellas. (Fuente: Blog del Medio)