30/5/14

Siete Pecados Capitales del Periodista Móvil

1. Olvidar que, más allá de la herramienta, el periodismo móvil sigue siendo periodismo
Puede parecer una obviedad, pero suele perderse de vista. No importa qué herramienta use, el periodista no debe dejar de lado los criterios básicos del buen periodismo: ética, rigurosidad, respeto por las fuentes, equilibrio informativo… Esto marca una clara diferencia entre un profesional y cualquier otra persona con un teléfono inteligente.

Dice Giannina Segnini, Editora de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del diario costarricense La Nación: “Al final, yo llegué a la conclusión de que este es el periodismo de siempre. Es decir, aquí no ha cambiado nada. Lo que pasa es que los periodistas nos confundimos y creímos que no, que ya ahora es el nuevo periodismo. No hay ningún nuevo periodismo. Es el periodismo de siempre. Son los valores y los principios fundamentales, los cimientos del periodismo de siempre: rigurosidad, balance… (…) Lo que cambia es que tenemos nuevas formas de potenciar ese periodismo y de hacerlo más amigable visualmente y con múltiples productos para múltiples audiencias”. (Fuente: ‘Periodismo investigativo y de datos’)

2. Olvidar que, aunque sigue siendo periodismo, el periodismo móvil también es otra cosa
Mario Tascón, a propósito del periodismo digital en general, dice: “ (…) el mundo digital es interactivo por definición y toda información que se introduce en un ordenador necesita estar codificada, porque se codifica aunque nosotros no lo veamos. Aunque pensemos que es una máquina de escribir porque utilizamos unas teclas, no lo es. Creo que eso dota de unas características muy especiales al medio en el que se desenvuelve ese lenguaje y, por tanto, ese medio al evolucionar tiene características que no tienen otros, igual que había diferencias entre la prensa y la radio, o entre la radio y la televisión” (Fuente: Eltipometro.es).

El periodismo móvil también obedece a un leguaje y lógica distintos. Es función del periodista saber cuáles son y formarse para hacer un trabajo efectivo, que satisfaga los altos niveles de exigencia de los usuarios actuales.

3. No planificar
Aunque pueda pensarse que el periodismo móvil es el periodismo de “hacer en caliente” por excelencia, la planificación es fundamental para una buena cobertura. ¿Qué equipos se necesitan? ¿Será de noche? ¿De día? ¿A qué personas entrevistar? ¿Cuántos periodistas serán necesarios? ¿Quién se quedará en la redacción? ¿Qué tareas tendrá? ¿Qué información relacionada con el asunto hay disponible? ¿Cuáles serán los recursos multimediales necesarios para realizar un buen contenido? ¿Qué hashtag será más efectivo en Twitter? ¿Cómo podrá captarse la atención de los usuarios?

Todas son preguntas que es necesario responder antes de realizar el cubrimiento. Claro, muchas veces los acontecimientos simplemente se precipitan sobre el periodista, pero incluso en estos casos hay un margen de preparación básica que puede salvarse, como el de los equipos o los roles de cada persona en la redacción.
Un ejemplo clásico de planificación y buen cubrimiento con Periodismo Móvil es el trabajo que realizó el medio Perú 21 en las elecciones peruanas de 2011. Conozca esta experiencia.

4. Confiar ciegamente en los atributos de su móvil
Este pecado está relacionado directamente con el anterior. El periodismo puede hacerse con los recursos que el periodista tenga a la mano. Ciertamente, hay equipos con cámaras y micrófonos de muy alta calidad.
Sin embargo, hay algunos accesorios para el móvil que pueden facilitarle la vida, cómo luz artificial, micrófono externo y baterías de repuesto.

Algunos periodistas, incluso, cargan consigo móviles adicionales.

5. Desconocer que puede haber otra gente cubriendo el mismo asunto
Saber qué está diciendo la gente en redes sociales sobre el tema que se está cubriendo permite no sólo enriquecer el trabajo propio sino buscar enfoques diferentes.

Christian Espinosa, profesor de Periodismo Móvil en la Universidad Mayor de Chile, lo ilustra con un ejemplo: “Recuerdo que la principal brújula de Susana Morán, periodista que cubrió con su teléfono la revuelta policial en Ecuador, eran sus seguidores. Sobre todo cuando estaba atrapada en un baño en medio del tiroteo. Pero el hashtag #30s le permitía saber qué reportar más allá de lo que todo el mundo publicaba o afinar qué quería saber la gente en ese instante” (Fuente: ijinet.org).

6. Ignorar a los usuarios
Muy en la línea del pecado anterior, pero con una ligera diferencia: Mientras que el otro se refiere a las personas que puedan estar cubriendo el mismo asunto, este se centra más a la interacción del medio o el periodista con sus usuarios, con su público objetivo. Por ejemplo, un periodista de Medellín que cubre una noticia para un medio local, debe pensar qué información necesita saber el público de su ciudad y qué formato sería más efectivo. Es necesario un diálogo permanente. Según Christian Espinosa, en la entrevista para ijinet.org, para la cobertura móvil se debe “tener claramente preparado los mecanismos para que llegue a la audiencia relevante según el tipo de cobertura”.

7. No informarse sobre las novedades tecnológicas
Todo el tiempo están apareciendo nuevos equipo y aplicaciones que facilitan el trabajo. Es deber del periodista mantener informado sobre estas novedades.

La Cátedra de Periodismo adhiere al paro decretado por ADIUNT


La Cátedra de Periodismo adhiere al paro por tiempo indeterminado decretado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), entendiendo en pleno que los pedidos de reivindicaciones para el sector son justos y oportunos. 

Para no perder contacto con los estudiantes, iremos subiendo material que deberán leer, de manera que les sirva en cuanto recomiencen las actividades, tanto en las prácticas como en las evaluaciones.

19/5/14

La Cátedra adhiere al paro de ADIUNT

La Cátedra adhiere a las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) en reclamo de una recomposición salarial. El paro de actividades durante esta semana se extenderá por 72 horas, desde el martes y hasta el jueves inclusive. Por este motivo, no habrá clase teórica ni prácticas durante los días anteriomente mencionados. 

Atención: La clase teórica de Periodismo cambia de horario

La Cátedra informa a los alumnos que, por cuestiones de seguridad, la clase teórica de Periodismo se dictará a partir del martes 27 de mayo, de 18.30 a 20.30, en el anfiteatro Prebisch. 

Periodismo 2014 - Trabajo Práctico N°3

13/5/14

FOPEA repudia la aplicación de la ley antiterrorista contra el periodismo

El Foro de Periodismo Argentino reitera su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista como limitante de los derechos de libertad de expresión y condicionante del ejercicio del periodismo. 

Este pronunciamiento se motiva en el marco de la imputación realizada contra el editor de la página web Última Hora, Juan Pablo Suárez, en la Justicia Federal de Santiago del Estero.

11 de mayo de 2014
La acusación elevada al Juez Federal por el fiscal federal Pedro Simón, es por “Incitación a la violencia colectiva (art. 212, C.P.), agravado por la Finalidad de Aterrorizar a la Población (art. 41 quinquies C.P.)”, aspecto contemplado en la norma que repudiamos. La Ley no debe ser usada en contra de derechos humanos fundamentales, como el de expresarse a través de los medios de comunicación, ni para silenciar voces y opiniones.

Además, más allá de no compartir la llamada Ley 26.734 Antiterrorismo (B.O. 28.12.2011), en su esencia, no puede dejarse de señalar que, en dicho art. 41 quinquies se dice también, en su última parte que, “Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional”. Y el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano garantizado constitucionalmente de manera preferente, lo cual no puede dejar de ser contemplado por los fiscales como por los jueces.

Consideramos que esta causa judicial es un caso testigo de la aplicación de la legislación penal a una tarea periodística y por eso su peligrosidad. La posición contraria a la Ley Antiterrorista en este aspecto viene siendo sostenida por FOPEA desde diciembre de 2011 y consideramos nuevamente que debe ser derogada en aquellos aspectos a los que hacemos referencia.

En los últimos tiempos, se ha registrado un incremento de acciones judiciales en todo el país, que terminan afectando a la profesión periodística e incrementando los silencios y ausencias informativas. El uso indebido de las normas se transforma así en una mordaza a la profesión, inaceptable a más de 30 años del regreso de la democracia.

6/5/14

Mesa de Examen del 30/04/2014

PERIODISMO
AVILA RAFFO, Agostina 6 (seis)
CAMPO RUIZ, Carolina 8 (ocho)
EGEA, María 2 (dos)
OLIVERA, Pablo 2 (dos)
GUTIERREZ, Sabrina 2 (dos)
MIRANDA, Pablo 2 (dos)
TOLEDO, Graciela 4 (cuatro)

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA
ALAIME, Natalia 4 (cuatro)
DEL SASTRE, Romina 2 (dos)
ROMERA, Salomé 2 (dos)
FERNANDEZ, Francisco 2 (dos)
GARCIA BARRAZA, María 8 (ocho)
HIDALGO, Macarena 7 (siete)
ROGEL, Lucía 6 (seis)
ZARATE CAMPERO, María 2 (dos)


5/5/14

Mañana comienzan las prácticas en la comisión Bonano

Mañana martes 06/05, la profesora Mariana Bonano dictará la primera clase práctica de Periodismo en su comisión (09.30 a 11.30, anfiteatro Imbert). Los alumnos deben llevar el TP1 leído para trabajar en clase.

ATENCIÓN: El lunes 06/05 no habrá práctica en la comisión Waldmeyer

Debido a que la semana pasada no se dictó la segunda clase teórica de Periodismo por las mesas de examen, la profesora Waldmeyer no dará la clase práctica correspondiente al día de hoy (06/05). 

Los alumnos de su comisión deben asistir recién el próximo lunes (12/05) para trabajar el TP2 en base a los contenidos que dará el profesor Bocos en la teórica de esta semana.