22/7/13

2º Parcial de Periodismo

El segundo parcial de Periodismo se tomará el día martes 30/07, a las 18.30 horas, en los anfiteatros Prebisch, Imbert, Labrousse y "D"

21/7/13

Roberto Arlt, cronista de policiales

“El Facineroso”, es el título que eligió Álvaro Abós para el nuevo libro que acaba de publicar, que rescata las crónicas policiales de Roberto Arlt.


Se trata de textos publicados en los diarios Crítica y El Mundo entre 1927 y 1928. “Un feroz búlgaro degüella a otro hombre, el gangster que asaltó el hospital Rawson confiesa ante sus padres, una muchacha decide suicidarse pero antes llama al diario..” Esas son algunas de las fascinantes historias contadas por el Arlt periodista, el Arlt que encuentra en la realidad cosas que verdaderamente superan la ficción.

“Las crónicas policiales de Roberto Arlt son el diario de bitácora de un explorador del infierno que hace sus primeras incursiones, como quien tienta los lindes del territorio antes de lanzarse a él. Son el aperitivo que abre el apetito. Los asesinos, algunos banales, ladrones de poca monta y locos inofensivos que circulan por estas crónicas, anticipan los locos y asesinos feroces que vendrán”. Con esas palabras, Abós nos introduce en el mundo de este maravilloso cronista y escritor que nos pinta “deliciosos retratos de la mala vida porteña”.

Sobre el libro: El Facineroso, crónicas policiales. Extremo Negro. Editorial Del Nuevo Extremo. Para más información, hacé click acá.

Sobre Roberto Arlt: Nació en Buenos Aires en 1900, de padre alemán y madre italiana. Fue periodista y escritor. Trabajó en el diario Crítica y en el diario El Mundo. En este último escribía sus “Aguafuertes”. En 1926 publicó su primera novela: El juguete rabioso. Le siguieron Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo. Publicó cuentos en muchos diarios y revistas. Se lo considera uno de los mayores creadores de la literatura argentina del siglo XX.



Sobre Álvaro Abós: Nació el el 20 de octubre de 1941 en Buenos Aires. Es periodista y escritor. Es autor de las novelas Restos humanos (1991), El simulacro (1995) (Premio Jaén, España), El crimen de Clorinda Sarracán (2004), Cinco balas para Augusto Vandor (2006) y Kriminal tango (Alfaguara, 2009). Sus cuentos están reunidos en De mala muerte (1986), Merece lo que sueñas (1995) (Premio de Narrativa Alcalá de Henares) y La baraja trece (2005). Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000) fue adaptado para televisión por Canal (á). La trilogía biográfica conformada por El tábano (2001) (sobre Natalio Botana); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002) y Xul Solar. Pintor del misterio (2004) recibió el Premio Konex. Su antología El libro de Buenos Aires (2000) reúne crónicas porteñas, y Asesinos (2009) compila cuentos universales sobre crímenes. La revista cultural Ñ eligió su investigación Eichmann en Argentina como uno de los libros del año 2007.


Lectura recomendada: Restos Humanos, de Álvaro Abós. Leé la entrevista al autor haciendo click acá.

FUENTE: LA NACIÒN


4/7/13

2º Parcial de Periodismo - Novedades

En razón de las medidas dispuestas por las autoridades de la FFyL, el 2º parcial de Periodismo se tomará luego del receso invernal. Informaremos por este medio la fecha exacta de la evaluación en cuanto se reanuden las actividades administrativas y académicas. 

Desde la Cátedra les deseamos Felices Vacaciones.- 

Suspensión de actividades en la FFyL

La medida se realiza debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades de la Filosofía y Letras informan a la comunidad académica que, debido a los inconvenientes derivados en el corte de energía eléctrica en esa unidad académica, se suspenden las actividades.
La medida se implementa para los días 4, 5 y 6 del corriente, y se hace extensiva a tanto para el personal docente como no docente.
Se informó, además, que el receso invernal tendrá lugar entre los días 8 y 20 de julio.
Asimismo, el lunes 22 de julio se reiniciarán las actividades administrativas, mientras que el dictado de clases del 2º cuatrimestre dará comienzo el lunes 22 de agosto.

FUENTE: UNT NOTICIAS

3/7/13

2° Parcial de Periodismo - Nueva fecha

Debido a los reiterados cortes de energía eléctrica que se registraron el día martes 2/07 en el Centro Prebisch, el segundo parcial de Periodismo se reprogramó para el día viernes 5/07 a las 18.30 horas. Los espacios asignados por la Facultad son: Anfiteatros 1,2, 3, 4, "D" y aula Imbert. 

2/7/13

Consulta Prof. Mariana Bonano

Debido a que la profesora Bonano dio la clase de consulta previa al parcial el día lunes 1/07, se suspende la consulta del martes 2/07.