27/8/12

La APT proclamó a los ganadores del Premio Provincial de Periodismo


Haga clic AQUI para acceder a la nota completa publicada en
Primera Fuente, el portal de la Asociación de Prensa de Tucumán.

Lunes 27/08 - Suspensión de actividades

Se informa a los alumnos que el lunes 27 de agosto la Facultad permanecerá cerrada por efectuarse tareas de desinfección. Por tal motivo, ese día no habrá clases en la comisión práctica de la profesora Clarisa Condorí. 

Prod. Periodística - Trabajo Práctico Nº II


Objetivos:

  • Identificar y analizar los elementos que constituyen la crónica.
  • Reconocer el valor del hecho noticioso cuando tiene como componente la interpretación.
  • Redactar una crónica de actualidad, siguiendo los usos y costumbres de una redacción local.
  • Analizar y utilizar los diferentes lead o copetes que pueden llevar cualesquiera de los géneros periodísticos.
  • Conocer y definir los paratextos gráficos a partir del reconocimiento de sus componentes en las publicaciones gráficas.

Actividad:
Conformar grupos de no más de 6 integrantes para trabajar lo siguiente:

1)    Explique qué diferencias y qué similitudes existen entre la crónica literaria y la crónica periodística.  Considere lo leído en el capítulo 5 de “Aproximaciones al Periodismo”.
2)      Realice un breve recorrido por la historia de la crónica y busque definir con sus propias palabras el estilo, la forma y los tipos de crónicas, además de los lead o copetes.
3)  Lea con atención las crónicas de Salcedo Ramos que están subidas al blog de la Cátedra (haga clic AQUÍ para descargar los textos) y explique qué tipo de crónica es cada una de ellas y qué tipo de copete presenta. Reconozca y señale luego, los segmentos que las componen.
4)   Escriba una crónica sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del primer desmayo que sufrió el 9 de enero de 2009. Explique y fundamente qué tipo de crónica escribió y señale los segmentos que la componen. Para la escritura de su artículo, recurra a los archivos de internet.
5)     Mañana viernes 24/8, a las 20.30 horas, se presentará la periodista Lila Luchessi, en Moreno 518, para disertar sobre “Los miedos en la democracia”. Participe y escriba una crónica en la que pueda señalar los diferentes segmentos que la componen y construya los respectivos paratextos.


Fecha de entrega del trabajo: Al finalizar clase práctica.


20/8/12

Prod. Periodística - Trabajo Práctico Nº 1

La Cátedra informa que durante la semana del 20 de agosto comenzarán a dictarse las clases prácticas en los días y horarios publicados en la pestaña COMISIONES de este blog. 

Para la primera clase práctica los alumnos deben contar con el trabajo práctico sobre NOTICIA que se encuentra en Fotocopiadora 300 desde el jueves pasado.      

Prod. Periodística - Días y horarios de cursado


Clase Teórica

Jueves, de 18.30 a 20.30, en el anfiteatro Imbert

Clases Prácticas

Prof. Clarisa Condorí: Lunes, de 20.30 a 22.30, en el anfiteatro Prebisch
Prof. Mariana Bonano: Martes, de 9.30 a 11.30, en el aula 403
Prof. Indalecio Sánchez: Jueves, de 14.30 a 16.30, en el Salón de Actos


* Haga clic AQUI para consultar el cronograma de la materia

15/8/12

Recuperación de Periodismo

La Cátedra informa que la recuperación de Periodismo se tomará el día jueves 23 de agosto, a las 20.30 horas, en el anfiteatro Prebisch y el aula Elena Rojas.

13/8/12

Producción Periodística - Clase inaugural

La Cátedra informa que el día jueves 16 de agosto el profesor Ricardo Bocos dictará  la primera clase de Producción Periodística, de 18.30 a 20.30 horas, en el anfiteatro Imbert.

Durante el transcurso de esta semana se subirán los días y horarios de las comisiones prácticas.

Haga clic AQUI para consultar el cronograma de la materia.

Consulta Prof. Bonano Semana del 13 al 17 de agosto

La Prof. Bonano informa que durante la presente semana atenderá consultas el día JUEVES 16 en el horario de 10 a 12 hs. (Aula 112 o Bar de Odontología). Por razones personales, esta semana suspende la consulta habitual de los días martes por la mañana.

5/8/12

Fecha de recuperación

La Cátedra informa que aún no se ha decidido la fecha en que se tomará la recuperación. En cuanto se haya acordado en reunión de profesores día, hora y lugar en que la misma se llevará a cabo, se publicará la información a través de este medio con la debida antelación.